Clemente, Hoyo y Catalá principales candidatos para encabezar la gestora del PP de València

11

La decisión que comunicó el pasado lunes Fernando Martínez Maíllo fue clara y taxativa, es necesario un tiempo de paz. Génova ha visto que es necesaria una gestora sin la actual dirección provincial, ya que declaraciones como las que formuló el secretario provincial, Vicente Ferrer, han denotado la irreconciliable postura entre las candidaturas. Es por ello que, según fuentes del propio partido, la dirección regional y nacional se preparan para ultimar la confección de una lista que propicie un tiempo de calma hasta posponer el congreso, posiblemente hasta otoño como fecha más próxima.

Antonio Clemente

Tanto en Madrid como en Valencia se barajan varios nombres para ser el primer espada del órgano provincial, el diputado en las Cortes Antonio Clemente se baraja como hombre de experiencia en el partido, quien ha ascendido en varias ocasiones ocupando puestos de personas destituidas por vinculaciones a casos de corrupción, como fue su ascenso a la Secretaria General del Partido en sustitución de Ricardo Costa en 2009 o su puesto como secretario primero del partido en sustitución de Angélica Such, ambos implicados en el caso Gürtel.

Belén Hoyo

La diputada en el Congreso Belén Hoyo también se postula como persona con capacidad para gestionar la formación provincial, pese a que fuera persona de la confianza de Juan José Medina, no se le vincula a este y su carrera tanto en la Generalitat como en el Congreso ha resultado impecable, su aceptación en Madrid y Valencia bien podrían ponerle en primera línea por consenso.

María José Catalá

La exconsellera de educación María José Catalá ha sonado en los despachos de Valencia como una posible “tercera vía” desde antes de que se estancara el conflicto. La opción de Català sería vista con buenos ojos por la dirección provincial, no tanto por la regional. De hecho, Betoret llegó a tantearla para el cargo, aunque la diputada prefiere mantenerse neutral. Català sigue en la ejecutiva de Bonig, pero no forma parte de su núcleo duro. Su figura sigue despertando recelos en quienes la ven con aspiraciones.

Elena Bastidas

La diputada nacional y exalcaldesa de Alzira Elena Bastidas también optaría a este puesto, la que se presentó como cabeza de lista al congreso de los diputados por Valencia. Batidas pertenece al núcleo duro de la presidenta regional, pero también cuenta con la confianza de Vicente Betoret, lo que permitiría un acuerdo aceptable entre ambas partes. Bastidas también ocupó el cargo de presidenta de la Federación de municipios y provincias.

 

Ximo Segarra
Juan Ramón Adsuara

Los alcaldes de Alfafar y Benaguasil o alguien de sus equipos de gobierno podrían entrar en la mesa como vocales por criterio objetivo de su éxito electoral, ya que son los únicos munipios mayores de 10.000 habitantes donde el PP mantiene la alcaldía. Juan Ramón Adsuara está considerado uno de los hombres fuertes de Isabel Bonig y por su resistencia en el cinturón rojo y sonaba como alternativa a Contelles para sustituir a Betoret, pero se retiró en el duelo entre Betoret y Contelles. Ximo Segarra, primer edil de Benaguasil desde 2003, no vio recompensada su trayectoria en el congreso del PPCV, por lo que podría ser una de las cartas guardadas para formar parte de la dirección provincial.

José María Chiquillo

José María Chiquillo ha sido un nombre que ha sonado en los últimos meses como posible competidor para liderar el PP en el cap i casal. Su respuesta incondicional a Madrid y su relación cada vez más próxima a Betoret le han valido el distanciamiento con Isabel Bonig, de todos modos, el actual diputado por Valencia podría intentar un mayor protagonismo accediendo a la gestora con una propuesta desde Madrid. Chiquillo ha sido una de las personas que gozó siempre de la confianza de Rita Barberá y su círculo de concejales, sin embargo su pasado en Unió Valenciana no impide que muchos militantes le sigan tachando de tránsfuga.

En la nueva gestora con puestos accesorios también podrían entrar alcaldes de municipios menores, que darían un grupo de caras renovadas a la gestora como es el caso de Francisco Javier Oltra, alcalde de Tuéjar; Roberto Serigó, de Pedralba; José Vicente Anaya, de Ayora o Melanio Esteban, primer edil de Higueruelas. En cualquier caso, la presencia de caras nuevas sería un síntoma de que se inicia ya un proceso de renovación en las filas del PP valenciano.