Como es tradición, al llegar el tercer domingo de cuaresma, los castellonenses se unen para hacer el camino hacia la Ermita de la Magdalena. Este año el acto estuvo marcado por las altas temperaturas, aunque eso no ha sido un obstáculo para no cumplir con la tradición ya que, según fuentes policiales, llegaron a la ermita aproximadamente 185 000 personas.

La Romería de les Canyes comenzó pasadas las 8:30 horas con la salida oficial del Ayuntamiento donde pudieron verse diferentes personalidades de la política valenciana junto a las Reinas de las Fiestas acompañadas de toda su Corte de Honor.
Tras esta salida recorrieron varios kilómetros hasta llegar a la ermita de Sant Roc para realizar la primera parada. Los asistentes aprovecharon para hacer un pequeño descanso y refrescarse para combatir las altas temperaturas. También se aprovechó esta parada para hacer sonar la campana de la ermita como es tradición para muchos.
Acompañados del ritmo de ¨dolçaina i tabalet¨ siguieron el camino hacia la emblemática ermita. A las 13 horas llegaron las Reinas de las Fiestas, Selene y Alejandra, se disparó la mascletá que anunció su llegada. Una vez allí todas las Madrinas, mayores e infantiles, Presidentes de las Gaiatas, las Damas de la Ciudad, mayores e infantiles, y las Reinas, procedieron a hacerse las fotos protocolarias.

Al terminar se comenzó la misa presidida por el obispo que se realizó dentro de la Ermita de la Magdalena, mientras que los habitantes de Castellón accedieron también a esta para hacer sonar la campana del antiguo Castell Vell.
En la esplanada de la Magdalena se ha podido degustar la famosa, tradicional y gran paella que cocinan para los asistentes, reflejo de la ciudad y de estas fiestas.