La Policía Local de València blindará la plaza del Ayuntamiento en Nochevieja con 100 agentes

El dispositivo también contemplará los controles de alcohol y drogas, locales de ocio y fiestas privadas en todos los barrios de la ciudad desde primera hora de la tarde

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha diseñado un operativo especial para Nochevieja en el que, además de los 71 policías del servicio ordinario, va a movilizar 100 policías. A las 20:30 horas se desalojará la Plaza del Ayuntamiento. A partir de las 9:45 horas el acceso se retomará de manera controlada  a través de cinco puntos, donde los agentes evitarán que nadie pueda entrar vidrio u objetos peligrosos. También está prevista la ubicación de una furgoneta del grupo GAMA en la calle Arzobispo Mayoral, para atender cualquier caso de agresión sexual o maltrato.

El dispositivo policial se llevará a cabo en coordinación con Policía Nacional y Autonómica y recupera los dispositivos policiales tal y como se llevaban a cabo antes de la pandemia. “Hemos recuperado los dispositivos de los años 2019 y 2020 adaptados a las necesidades actuales” ha señalado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha hecho una llamada “a la responsabilidad de la ciudadanía”, y ha afirmado  que espera que sea una noche de “celebración de la vuelta a la normalidad, y sin incidentes, tras los dos años tan excepcionales que ha supuesto la pandemia”.

Se trata una de las noches más importantes del año, sólo las noches de Halloween y San Juan movilizan tantos efectivos de la Policía Local. En las ediciones anteriores la plaza se llenó con cerca de 15.000 personas, en esta edición se espera una afluencia de público incluso mayor. “Es la primera sin restricciones tras los dos últimos años y la ciudadanía tiene ganas de celebrarlo, de recuperar las fiestas como las celebrábamos en el pasado” advierte Aarón Cano.

Punto Gama en la plaza del Ayuntamiento

El CECOR, el centro desde el que se coordina toda la seguridad del evento con presencia de Policía Nacional y Local, también estará desde primera hora en la plaza del Ayuntamiento, donde el grupo GAMA instalará una furgoneta con dos agentes, para la atención de abusos sexuales o casos de violencia de género.

Se trata de un punto de atención fijo con el objetivo de cubrir la zona de mayor afluencia que contará además con el apoyo de una patrulla. El dispositivo también se ha coordinado con otros servicios como el que prestan taxistas, asociaciones de Discotecas y Federación de Hostelería ante posibles casos de los que pudieran ser conocedores. Aarón Cano ha subrayado que “es fundamental que actuemos en colaboración con todos aquellos servicios que pueden colaborar con Policía Local ante cualquier agresión sexual”.

Furgón Policía Local de València grupo Gama | Policía Local València

El dispositivo también contemplará los controles de alcohol y drogas en todos los barrios de la ciudad a cualquier hora de la tarde y la noche. “Somos conscientes de que los hábitos han cambiado y por eso adelantamos el dispositivo”, ha asegurado el concejal de Protección Ciudadana que en semanas previas ha alertado del repunte de casos positivos en alcohol y drogas al volante. De hecho, durante todas las Navidades, se han efectuado controles por toda la ciudad y se mantendrán hasta el final de las fiestas.   

La Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local de València inspeccionará, conjuntamente con Policía Autonómica, locales de ocio y discotecas que hayan organizado fiestas. Controlarán aforos, horarios, documentación, que la ambientación musical no supere los límites autorizados y por supuesto, mantendrá un dispositivo de control del consumo de alcohol en la vía pública. 

CatalàEspañol