Más de 100 cerdos vietnamitas capturados en Castelló en la zona de Mestrets

Los últimos 14 animales capturados se suman a los 93 desde que en enero del pasado año se iniciara la intervención de la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar (Uproma) de la Policía Local

La Concejalía de Salubridad y Bienestar Animal ha intensificado este mes de enero el dispositivo de retirada de cerdos vietnamitas en la zona de Mestrets y de Casa las Brevas con 14 nuevas capturas, que, junto con las 93 realizadas desde enero de 2022, suman 107 ejemplares. No obstante, la campaña extraordinaria de la Concejalía iniciada el pasado diciembre con el nuevo gestor cinegético en cooperación con la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar (Uproma) de la Policía Local de Castelló, continuará abierta con una vigilancia activa por si se detecta la presencia de más cerdos vietnamitas.

El concejal de Salubridad y Bienestar Animal, Ignasi Garcia, ha destacado que “es importante dar solución a esta problemática con una actuación rotunda, que controle la proliferación de esta especie invasora y su cría ilegal en Castelló en general y esta zona de Mestrets en particular”. “Se han hecho ya dos capturas extraordinarias y no dejaremos de trabajar porque esta problemática no afecte al vecindario, por el bienestar y salubridad de la ciudadanía y por el equilibrio del ecosistema”, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha puesto en valor “la colaboración de la Unidad de Protección Medioambiental de la Policía Local para la detección y captura de cerdos vietnamitas ante la proliferación de esta especie invasora y las molestias que generan”.

El nuevo dispositivo ha permitido capturar 14 ejemplares, entre machos y hembras adultas, y lechones, tras colocar las vallas de protección, las trampas y las correspondientes jaulas, en una primera batida este 2023 en la que se ha ampliado el perímetro de actuación a Casa las Brevas, donde se había detectado la presencia de algunos ejemplares en la vía pública y en solares.

Las batidas para controlar la plaga de cerdos vietnamitas en la zona de Mestrets se reforzaron esta Navidad, con la captura de 26 ejemplares en solo 24 horas, en un dispositivo extraordinario que ahora se ha reeditado y que sigue abierto cara a nuevas actuaciones.

En total, el Ayuntamiento de Castelló ha retirado ya de la vía pública de febrero de 2022 a enero de este año 107 animales de esta especie invasora, con 18 vareos por todo el término de Castelló, aunque más focalizados a la zona de Mestrets.  

CatalàEspañol