100 detenidos por hurto en menos de cien días en las playas de València

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, asegura que han aumentado las detenciones, pero eso 'no significa que se haya elevado la inseguridad, sino que el plan antihurtos funciona'

La Policía Local ha detenido a 132 personas en las playas de València por diferentes delitos durante la temporada de verano, 100 de ellas por hurto. Esto ha sido gracias al Plan Antihurtos que se ha llevado a cabo este año en las playas de la capital del Turia, según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, este miércoles durante el balance del dispositivo de playas 2022, que todavía no ha finalizado.

En este sentido, Cano ha explicado que en el 2019 se detuvieron solo a 9 personas por delitos de hurto, una cifra que resultaba “irreal” teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que acuden a las playas valencianas durante la temporada estival. Por ello, se puso en marcha este dispositivo antihurtos que ha aumentado el número de detenciones, de 70 en 2021 a 132 en 2022, aunque ha asegurado que esto “no significa que se haya elevado la inseguridad en la ciudad de València, sino que este plan está funcionando”.

“Hemos puesto las medidas para mejorar la seguridad de las personas que vienen a las playas. Hoy se puede venir a la playa de la ciudad de València con más seguridad que hace décadas” ha manifestado el responsable de la Policía Local.

Del mismo modo, ha destacado que el balance que se realiza del dispositivo de playas “es bastante positivo” y que está “muy satisfecho” por el trabajo realizado. Además, ha afirmado que el incremento en 10 agentes operativos que atienden las playas de norte a sur como consecuencia del incremento de la plantilla ha resultado “muy productivo” y “ha generado un mejor servicio a la ciudadanía”.

Reducen el número de sanciones a patinetes

En el área de Tráfico y Seguridad Vial, se han interpuesto 2.568 denuncias por infracción a la Ley de seguridad vial a coches o motocicletas, el doble de sanciones que en 2021, además de 91 denuncias a patinetes y 36 a bicicletas. Asimismo, Cano ha destacado que el número de sanciones a patinetes se ha reducido este año respecto a otras temporadas y eso “lo que quiere decir es que lo usuarios están cumpliendo cada vez más las normas y las campañas están funcionando”.

En cuanto a las tareas de labores humanitarias, en total se han realizado 203 intervenciones que recogen desde ahogamientos a evacuaciones por golpes de calor, cifras similares a las de 2021. También se han localizado 40 menores extraviados que se han devuelto sanos y salvos a sus tutores legales, 18 menos que el año anterior, cuando fueron 58.

En el apartado Medioambiental, concretamente en el Parque Natural protegido del Saler se han colocado 15 denuncias por infracción a ley de espacios naturales, como la prohibición de acampada en playas, así como otras 15 denuncias por infracción de la normativa de pesca no autorizada. También se ha reducido a la mitad las sanciones a perros en las playas del Sur y se han realizado 17 mediaciones, con un 90% de acuerdos entre las partes.

Seguro para patinetes

Por otra parte, el concejal de Protección Ciudadana se ha mostrado partidario que los usuarios de los patinetes dispongan de un seguro obligatorio y una identificación porque “son medidas adecuadas y necesarias” que “dan garantías” tanto a posibles víctimas como a los propios conductores de los mismos. Estos, según ha explicado Cano son los que más sufren accidentes por baches en el suelo o curvas mal cogidas, ya que “solo el 8% de los accidentes de patinetes son contra peatones” ha recordado.

En este sentido, ha señalado que la identificación de estos vehículos cada vez más usados, sería útil en caso de robos o hurtos para poder reconocer al patinete, aunque ha remarcado que no haría falta una matrícula como la de un vehículo a motor, si no tal vez un QR.

ValenciàEspañol