viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El 112 incorpora un sistema de geolocalización de llamadas desde el móvil

La tecnología de Localización Móvil Avanzada (AML) reduce a entre 15 y 20 metros el área aproximada de búsqueda de las personas en riesgo.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio, Leonardo Marcos, han presentado este jueves en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat el sistema de Localización Móvil Avanzada (AML, por sus siglas en inglés).

Se trata de una tecnología que permite precisar en un radio de 15 a 20 metros aproximadamente la ubicación de las personas que llaman al 112 cuando se encuentren en una situación de emergencia, gracias a la información que facilita su teléfono móvil, mientras que con la tecnología tradicional la precisión oscilaba aproximadamente entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas, y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas.

Gabriela Bravo ha considerado “muy prometedor este avance tecnológico al servicio de la ciudadanía, que mejora la capacidad de respuesta de los operativos de emergencias y supone un salto cualitativo considerable del que se beneficiarán todos los españoles y españolas gracias al trabajo coordinado entre la Generalitat y el Gobierno”.

Por su parte, Leonardo Marcos ha señalado que la tecnología AML supone un gran “avance que permitirá a los servicios de emergencia reducir los tiempos de respuesta y, por tanto, salvar vidas”. El director general también ha destacado el papel relevante que el personal técnico del 112 valenciano han tenido en el desa-rrollo del software que permite la recepción y distribución de mensajes.

Además de diseñar el software, la Comunitat Valenciana ha sido la encargada de ejecutar la primera fase de desarrollo del sistema y de formar a todo el personal técnico en el manejo de la tecnología. En el mes de abril comenzó las primeras pruebas para el despliegue del AML y en junio se incorporaron Cataluña y Canarias. Posteriormente, se han ido sumando Galicia, Murcia, Aragón, Madrid, La Rioja, Cantabria, Baleares y Castilla y León y en un futuro próximo se incorporarán el resto. Actualmente, alrededor del 65% de la población vive en un territorio cubierto por esta tecnología.

Reducción del área de búsqueda

La información facilitada por el sistema AML es mucho más precisa que la que se recibe actualmente, que tiene en cuenta sólo la posición de la antena de telefonía. En los casos en los que el ciudadano no es capaz de identificar claramente el punto en el que se encuentra, esta tecnología permite reducir el área de búsqueda desde cientos de metros, o kilómetros en áreas rurales, a unos pocos metros, lo que supone una ayuda fundamental para disminuir los tiempos de respuesta.

El despliegue del sistema AML ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Conselleria de Justicia e Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que ha coordinado el desarrollo del proyecto con los servicios autonómicos de emergencias, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, las Secretarías de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como con los operadores de telefonía móvil y Google.

El Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat ha desarrollado el software de recepción y distribución de los mensajes que, desde su activación por Google, generan los teléfonos móviles cuando se produce una llamada de emergencia.

Los organismos estatales, por su parte, han facilitado las infraestructuras y el soporte necesarios para el funcionamiento de ese software. Además, la Dirección General ha coordinado con Google el Acuerdo para la activación del servicio de geolocalización en España en los dispositivos con sistema Android. La activación del servicio para los teléfonos con sistema IOS se espera para el primer semestre de 2022.

Con la puesta en marcha del AML, que está ya operativo en más de 25 países de todo el mundo, entre los que se encuentran la mayoría de los países de Europa, los servicios de emergencia españoles dan así cumplimiento a lo establecido en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (Directiva UE 1972/2018).

Últimas noticias

Contenido relacionado