jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Unas 1.300 mujeres necesitan protección policial por violencia machista en València

Cada día se produce una agresión machista en la ciudad del Túria.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano ha presentado, en comparecencia pública, los datos de violencia de género de casos atendidos y gestionados por el grupo de ayuda al maltrato de la Policía Local de València, GAMA, durante el año 2021.

Entre los datos ofrecidos destacan las 431 órdenes de protección dictadas en el año 2021, 15 menos que el año pasado, y las 620 órdenes de protección que atiende el grupo GAMA. Cano ha calificado estos datos como “inasumibles desde el punto de vista democrático y ha definido la lucha contra la violencia de género como “uno de los ejes principales del trabajo de la Policía Local de València”.

El primer dato que sorprende es el hecho de que el número de órdenes de protección dictadas en el año 2020, en pleno confinamiento, son superiores a las de este año. En palabras del concejal “la pandemia ha afectado tanto en el incremento de casos como en la importancia de éstos. Notamos un incremento en la agresividad y en la intensidad de los casos”.

Cano ha indicado que “en la ciudad de València hay 1300 mujeres que requieren algún tipo de protección por parte de la Policía Local de València, Más de mil mujeres que necesitan algún tipo de protección para llevar a cabo su vida en libertad. De ellas 620 tienen una orden de protección, 6 de de las cuales son de riesgo extremo, 253 de riesgo alto y 232 de riesgo medio”.

En lo que llevamos de año han habido 323 detenciones por violencia de género, 218 de los detenidos son nuevos y 105 reincidentes. Cano ha indicado que “aunque actúen los cuerpos y fuerzas de seguridad y la justicia el peligro sigue vigente. 105 han quebrantado las órdenes y son reincidentes, de aquí la importancia de mantener la protección a la víctima. ¿Imaginad lo que pasaría si no se les protegiese?”.

Asimismo Cano ha subrayado que “un agresor sabe lo que hace y considera a la mujer de su propiedad, es un problema enraizado en la sociedad, y es un trabajo de educación que tenemos que hacer a largo plazo, tenemos que trabajar la igualdad desde la infancia”.

El concejal ha recordado que en septiembre se puso en marcha una unidad de intervención de GAMA NOCHE, para atender las órdenes de protección de riesgo extremo, las agresiones sexuales y las violencias de género que se producen durante la noche.

“Somos el único cuerpo de España que disponemos de este servicio, que ayuda mucho a las familias, especialmente cuando hay niños, ya que son agentes especializados y saben manejar mejor estas situaciones tan duras para las víctimas”, ha afirmado Cano.

El edil ha reivindicado “la necesidad de concienciar a la sociedad como una de las claves para luchar contra la violencia de género” y ha lamentado que “existan negacionistas, y quien blanquea a estos negacionistas. Tenemos que tomar conciencia y ser duros contra aquellos que practican este tipo de violencia, porque hay miles de valencianos y valencianas que apoyan opciones políticas que niegan esta realidad”.

Cano ha anunciado que “con el incremento de plantilla que se va a producir, se reforzará GAMA, y vamos a dotar a este grupo de todos los recursos que sean necesarios para realizar sus funciones de la mejor manera posible”.

Una de las novedades que va a mejorar el trabajo del grupo GAMA es la creación de un nuevo edificio que albergará la Unidad GAMA de la Policía Local de València. Un edificio de 600 m2 , situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la Central de la Avenida del Cid, que mejorará la atención a las víctimas. La inversión viene recogida en los presupuesto del año 2022.

Últimas noticias

Contenido relacionado