16 de marzo, más cerca de ser el día de ‘l’Esmorzà’

La Fallera Mayor de València ha apoyado este miércoles la petición de incluir L'Esmorzà como un nuevo evento en el calendario fallero

L’Esmorzà cada vez está más cerca de tener su día oficial en el calendario fallero. Este mismo miércoles la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, ha anunciado que suma su “respaldo” al movimiento #EsmorzàOficialJa, para pedir al máximo órgano festivo, Junta Central Fallera (JCF) que declare el 16 de Marzò como el Día Oficial de L’esmorzà.

Para ello, proponen que el próximo 16 de marzo, el mundo fallero, los aficionados a la cultura del almuerzo y la hostelería se unan y saquen los tramussos y olivas, cacaus de collaret y generosos bocadillos para seguir “haciendo fuerza en la petición para que este día “se convierta en un nuevo hito en el calendario municipal de festejos”.

L’esmorzar demanda tener su evento propio, siguiendo el modelo de La Mascletà, La Cremà o la Cridà, con las que comparte su carácter social y ser reflejo de la idiosincrasia valenciana. Una solicitud que ha presentado formalmente Amstel con el apoyo del mundo fallero, representado por la Falla San Vicente Periodista Azzati, quien ha dedicado su monumento elaborado por el artista Xavi Herrero al almuerzo valenciano y que además lleva meses celebrando varias actividades y almuerzos temáticos.

El presidente de la comisión San Vicente Periodista Azzati, Miguel Ángel del Barrio, ha sido el encargado de dar voz a las comisiones falleras, quien ha argumentado que “los valencianos ya no preguntamos si ese bar está bien, sino si ahí se almuerza bien” o que “València no desayuna, sino se almuerza“, por ello pide que se haga realidad este “hito”.

También ha participado la comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo, a la que Amstel apoya desde 2015 en la organización de los Premis Cacau d’Or, que reconocen a los mejores almuerzos de la Comunitat. El periodista y gastrónomo Paco Alonso ha expuesto el arraigo social y el carácter vertebrador de esta cultura, y ha señalado que “si la paella tiene su día en el World Paella Day, también es justo que lo tenga el almuerzo, ambos son señas de identidad de la tradición valenciana”.

Ante estos argumentos, la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, se ha comprometido a apoyar esta solicitud que se espera pueda llegar al pleno de JCF y a la asamblea de presidentes y presidentas de Fallas, que son quienes deciden el calendario de festejos del año siguiente. Asimismo Martín ha manifestado que la cultura del almuerzo “apoya directamente al producto local que tenemos” y que además “nos identifica, nos define y hace de unión y germanor” entre todas las personas, también de las comisiones falleras.

Sorteos por el apoyo a la cultura del almuerzo

Toda una red de locales de restauración de la capital valenciana está involucrada también en esta iniciativa, hasta el 27 de marzo, está sorteando centenares de almuerzos gratuitos y de camisetas con un lema ‘esmorzador entre quienes se sumen al movimiento. Basta con que suban el tique o una foto de su esmorzar con una Amstel y se inscriban en la web www.amstelfallas.es, donde pueden obtener regalos instantáneos.

Y, junto a estos premios para el público general, hay uno especial para el mundo fallero. Quienes participen para apoyar L’Esmorzà’, podrán escoger en su inscripción su falla favorita entre todas las del censo fallero. Aquella que más apoyos reciba, ganará una donación de Amstel gratis para toda la comisión en las fiestas del 2023. Una muestra más del compromiso de la cervecera con las Fallas y València.

Para celebrar la suma de un apoyo crucial como el de la máxima representante de las Fallas, los asistentes a la presentación han disfrutado de un esmorzar ofrecido por Beluga, ganador del Premi Especial Amstel Cacau D’Or2021. Un delicioso anticipo de lo que podrá vivirse en miles de bares y casales el próximo 16 de marzo con el apoyo de todos lo que dan soporte al movimiento HESMORZAOFICIALIA.

ValenciàEspañol