Ocho de los 23 millones de euros que Sanitat destina en la provincia de Castellón irán para Atención Primaria

Barceló ha anunciado la creación de 6.000 plazas estructurales de personal sanitario en toda la Comunitat aunque sin especificar el reparto

La conselleria de Sanitat, Ana Barceló ha detallado este martes el destino de los 23 millones de euros del presupuesto de su conselleria que le corresponden a la provincia de Castellón para el 2022. Una exposición que ha querido abrir remontándose al año 2008 para establecer la comparativa y poner de relieve el crecimiento presupuestario para esta província.

Sin embargo, antes de entrar en las inversiones en infraestructuras de cada uno de los departamentos de Salud, Barceló ha anunciado la creación de “6.000 plazas estructurales de personal sanitario que se quedarán incorporadas con carácter permanente”. Destacando así la importancia de los recursos humanos como uno de los “dos ejes vertebradores de la Sanidad”.

Un 26% de estas plazas se destinaria a Atención Primaria, un 4% a salud mental, 250 plazas y 157 plazas a salud pública, y el resto a distintas necesidades hospitalarias u otros servicios”, ha detallado la consellera que sin embargo no ha sabido especificar cuantos de esos futuros 6.000 profesionales que se prevé incorporar de manera estructural le corresponderán a Castellón.

Además, ha anunciado que ha finalizado ya “un Plan de Atención Primaria que se presentará dentro de poco para llevar a cabo un cambio de modelo de la Atención Primaria. El objetivo es poder ser mucho más operativos. Por tanto lo que se ha hecho es alinear ese plan con el presupuesto”, ha explicado.

En cuanto a las inversiones en la provincia de Castellón, oor niveles asistenciales, 8,01 millones se destinarán a la Atención Primaria y 8,27 a la reforma de hospitales. Además, se van a invertir 4,73 millones de euros en el Consorcio Hospitalario Provincial y 2 más, en el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de la Magdalena.

Reparto por departamentos

Para el Departamento de salud de Castello se destinan, 10.470.000 euros, “dos millones van para la ampliación del Hospital General en la reforma de la antigua escuela de enfermería que se destinará a consultas. En cirugía mayor ambulatoria más de 2 millones de euros. Además del 1,380.000 euros del servicio de urgencias de un total que ronda los 4 millones de euros”, ha destacado la consellera.

Además, también en el Departamento de Salud de Castellón, continuarán los trabajos en el nuevo Centro de Salud de la calle Herrero, que sustituirá al Consultorio Auxiliar Constitució, así como la construcción de un nuevo Centro de Salud en Oropesa y un Consultorio Auxiliar en Vilafamés.

Por otro lado, a la reforma del Hospital de la Magdalena, de media y larga estancia, se destinarán 2 millones de euros.

El Departamento de Salud de La Plana tendrá una inversión de 3,81 millones que se destinarán a la ampliación del Hospital, a la ampliación y reforma del Centro de Salud la Vall d’Uixó II, a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Moncofa y a la ampliación del consultorio Auxiliar de Montanejos. También se contempla un nuevo Centro de Salud Vila-real IV y un nuevo consultorio auxiliar en Borriana.

La inversión en el Departamento de Salud de Vinaròs asciende a 4 millones para la ampliación del Hospital de Vinaròs y la construcción de un helipuerto, la ampliación del Centro Sanitario Integrado de Benicarló, un nuevo Centro Sanitario Integrado para Vinaròs y un nuevo Centro de Salud en Forcall.

ValenciàEspañol