250 jóvenes trabajarán en entidades locales de la provincia de Castellón a través de Avalem Joves Plus

Las 134 entidades locales que participan realizarán contratos de 12 meses de duración a jornada completa a personas de entre 16 y 29 años

Más de 2.000 personas jóvenes han participado en el programa Avalem Joves Plus en la provincia de Castellón desde el año 2016. Este programa, que realiza la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de Labora, ha permitido que estas personas hayan podido tener una primera experiencia laboral, mediante estas contrataciones de 12 meses en entidades locales castellonenses.

En la convocatoria de este año 2022 van a participar cerca de 250 personas de entre 16 y 29 años de edad de la provincia de Castellón, que únicamente han de cumplir el requisito de estar dadas de alta como demandantes de empleo en Labora y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

Las 134 entidades locales castellonenses participantes este año están procediendo a realizar las contrataciones de las personas jóvenes seleccionadas. Estos contratos son de 12 meses de duración y han de ser a jornada completa. El importe de la subvención varía en función del grupo de cotización que corresponda a cada persona trabajadora.

Casi 2.000 personas en cinco años

Entre 2016 y 2021, han sido 1.915 las personas jóvenes que en la provincia de Castellón han podido acceder a una de estas contrataciones y más de 10.000 en toda la Comunitat Valenciana. La cantidad convocada para este periodo en la provincia de Castellón para este programa ha ascendido a casi 27 millones de euros.

Estas ayudas cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo Plus, y tienen como objetivo tratar de reducir la alta tasa de desempleo juvenil que se registra en Europa, pero que es especialmente alta en España.

Uno de cada tres jóvenes consigue encontrar empleo

Los datos recogidos por Labora a este respecto hablan de los buenos resultados que alcanza esta actuación, ya que a los seis meses de finalizar su participación en el programa el 34% de estos jóvenes ha encontrado trabajo. Con estos datos, se puede constatar el buen resultado que logra esta iniciativa, lo que la hace todavía más necesaria tras la pandemia de la COVID-19, ya que la tasa de desempleo juvenil ha crecido todavía más.

De hecho, esta convocatoria se inscribe dentro del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), dotado con 55.000 millones de euros de fondos adicionales puestos a disposición del Fondo Social Europeo (FSE), de los que 10.000 millones correspondieron a España y que han sido repartidos entre las distintas administraciones para su ejecución a través de los programas operativos estatales y autonómicos.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana incluye un nuevo eje prioritario denominado REACT-UE con un único objetivo: favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Bajo esta prioridad se concretan las acciones que buscan apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad.

ValenciàEspañol