València prevé 350 plazas para residentes en el barrio de La Roqueta

El concejal Giuseppe Grezzi ha informado a las entidades vecinales y asociaciones ciudadanas de todos los detalles del proyecto.

La Concejalía de Movilidad Sostenible prevé habilitar 350 plazas para estacionamiento de residentes en el barrio de La Roqueta (distrito de Extramurs): un total de 102 plazas para uso exclusivo de residentes (de color verde) y otras 248 de uso preferente (de color naranja).

El concejal Giuseppe Grezzi ha dado a conocer todos los detalles de la propuesta de implantación de la zona residencial de estacionamiento en el barrio a las diferentes entidades vecinales y asociaciones ciudadanas de la zona.

“Atendiendo las peticiones de entidades vecinales, desde el servicio de Movilidad Sostenible hemos presentado en La Roqueta nuestra propuesta de implantación de la zona residencial de estacionamiento en el barrio”, ha explicado el concejal, quien ha recordado que ya el pasado mes de noviembre se llevó a cabo el mismo proceso en el barrio del Botànic (también correspondiente al distrito de Extramurs). El sistema esté ya instaurado en el barrio de Russafa y en el distrito de Ciutat Vella.

El encuentro, celebrado en el Mercado de Jerusalén, ha convocado a representantes de la Asociación Vecinal La Roqueta, la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal de Jerusalén, la Fundación Pilota Valenciana, a todas las agrupaciones de fallas del entorno y a la Asociación Centro Cultural de China.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giusepe Grezzi, acompañado de personal técnico del servicio municipal, ha presentado un diseño que contempla 350 plazas de residentes (102 plazas de uso exclusivo –de color verde- y otras 248 de uso preferente –naranja-). Estas últimas se prevé que estén situadas en las calles interiores de las vías urbanas calle Guillem de Castro y de la Gran Vía de Ramón y Cajal, lo que permitirá que puedan ser utilizadas en horario diurno por las personas visitantes y por la clientela de los comercios del barrio.

Además, al igual que en el resto de zonas de residentes, en la zona perimetral de La Roqueta se mantendrán las plazas de zona azul (183), para facilitar el estacionamiento no residencial las 24 horas del día a escasos metros de cualquier destino. En concreto, los puntos con zona azul serán la Gran Vía de Ramón y Cajal, y las calles de Bailén y de Espartero. Por su parte, las zonas de carga y descarga situadas en calles con estacionamiento verde y naranja serán habilitadas para que, una vez concluya su horario de uso permitido, a las 20:00 horas, se conviertan en plazas exclusivas de uso residencial.

El coste anual establecido para el uso residencial de las zonas Verde y Naranja será de 86,20 euros al año (es decir, 7,18 euros al mes), mientras que las personas visitantes podrán estacionar en las Zonas Azul y Naranja desde 0,55 euros y 1,10 euros, respectivamente, los primeros 25 minutos, hasta 1,70 y 3,30 euros respectivamente por un máximo de dos horas.

Tal como se ha explicado desde la Concejalía, “las entidades han decidido adoptar el horario de uso abierto de la zona naranja ya establecida en zonas de Russafa y el Botànic, entre las 9 y las 19 horas en días laborables de lunes a viernes, y entre las 9 y las 15 horas los sábados no festivos”. Además, desde Movilidad Sostenible han destacado que todas las entidades asistentes “han visto favorable y positiva la aplicación de la zona de residentes en el entorno”.

Las personas que soliciten el trámite deberán ser residentes y estar empadronadas en alguna de las calles del barrio de La Roqueta. Además, deberán acreditar ser titulares del permiso de circulación o, en el caso de las personas jurídicas y los tenedores de un seguro, deberán hacer constar que son conductoras habituales del vehículo. Igualmente, las personas beneficiarias tienen que estar al corriente del pago de tasas, impuestos municipales y sanciones, en materia de tráfico por infracciones cometidas en las vías públicas de titularidad municipal.

Finalmente, el domicilio fiscal del vehículo que conste en el registro correspondiente de la Dirección General de Tráfico habrá de ser València, a excepción de los vehículos de empresa o renting, en cuyo caso la persona habrá de aportar un documento que vincule al conductor con la empresa y que la empresa autorice a este conductor a conducir el vehículo.

CatalàEspañol