La 37º edición de Cinema Jove se centra en los conflictos familiares

Dentro de las jornadas de Webseries se impartirá la charla “Escribir y triunfar”, a cargo de Rebecca Windsor, directora de la "writers room" de Warner Bros Television y miembro del jurado de Cinema Jove.

La segunda jornada de la 37ª edición de Cinema Jove presenta por primera vez en España tres largometrajes de Sección Oficial que ponen el foco en los conflictos familiares, pero desde perspectivas muy distintas.

Kazajistán, una de las potencias de cine emergente de la actualidad, debuta en el festival con ‘Happiness’una película de ritmo pausado, sostenido por una puesta en escena milimétrica y un ambiente asfixiante, que compone un duro retrato en femenino de una sociedad patriarcal en proceso de descomposición.

La protagonista de esta cinta, que fue reconocida con el Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale 2022, es una ‘influencer’ que vende felicidad con una amplia sonrisa. Paradójicamente, su vida personal dista mucho de esa imagen. Su hogar es un lugar oscuro donde la fuerza bruta ha imperado durante años.

La película ha sido creada, precisamente, para que la voz de millones de mujeres sea escuchada y que la ley contra la violencia doméstica empiece a funcionar en un país donde mueren cerca de 400 mujeres al año por esta causa. Según la ONU, cada mes se registran una media de 120 violaciones, 5.232 palizas, 72 mutilaciones, 14 asesinatos y 48 suicidios de mujeres. Un 70% de las mujeres condenadas a prisión por asesinato lo son por haber asesinado a sus maridos.

‘Geranium’

Llega a Cinema Jove después de triunfar en el Festival Internacional de Cine de Estambul 2021. Con una puesta en escena elaborada, apoyada por unas imágenes cálidas, el director Çağıl Bocut nos sumerge en la problemática situación familiar de la joven Defne. La frágil relación con su padre dependiente, las dificultades que conlleva el regreso al hogar y los vínculos sentimentales que establecemos son los principales temas abordados en este drama familiar turco que coquetea con el thriller.

El origen de esta hermosa reflexión sobre la pérdida de la inocencia. está en la experiencia autobiográfica de su director. “En 2009, varios miembros de mi familia sufrieron graves problemas de salud. Cuando mi padre tuvo un derrame cerebral, tuvimos la oportunidad de conocer un lado más humano y diferente de él. Trances como la enfermedad y la pérdida crean diferentes dinámicas y cambios en los equilibrios de poder de una familia”, señala Bocut, que presentará la cinta mañana a las 20:00 horas en la Filmoteca.

La película parte de un dilema moral y evoluciona hacia una historia policíaca, que da pie al director a abrir un debate sobre la noción de justicia. “Creo que las familias pueden convertirse en mecanismos muy peligrosos cuando se ven amenazadas. De ahí que primero quisiera cuestionar el concepto de justicia de las familias, considerado sagrado. En este concepto incluí automáticamente otros temas como la burocracia en la sanidad, los conflictos intergeneracionales y las dinámicas de poder familiar”, explica.

‘Jet Lag’

También compite este año ‘Jet Lag’, videoensayo de la realizadora china Zhen Lu Xinyuan que se estrenó en la sección Forum de la Berlinale. El espectador acompaña a Xinyuan y a su familia a lo largo de dos viajes importantes: uno de ellos se enmarca en un mundo en cierre después del golpe de la COVID-19, mientras que el otro narra el viaje familiar desde China a Myanmar para averiguar qué ocurrió con el bisabuelo de la directora, desaparecido en los años cuarenta.

En un momento de la película, la mirada de Xinyuan se desplaza hacia la propia Myanmar, sus guerras civiles y a la Revolución de la Primavera que siguió al último golpe militar. “La película parte de varios puntos de partida y alcanza el presente. No puedo hablar del pasado ignorando lo que está pasando frente a mí”, señala la directora. “Empecé a filmar en 2013, y el contenido fue tomando forma gradualmente ante mis ojos. No pude encontrar otro método para procesar mis pensamientos con respecto a la historia que me ha tocado vivir”.

‘Dúo’

Otro de los preestrenos que albergará la nueva edición de Cinema Jove será el de ‘Dúo’, de la realizadora Meritxell Colell, quien presentará la película mañana a las 20:00 horas en el Teatro Rialto. La cinta, que llegará a los cines de toda España el 2 de septiembre, está protagonizada por Gonzalo Cunill y la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que Colell ya trabajó en su ópera prima ’Con el viento’.

Meritxell Colell forma parte de una nueva generación de directoras españolas cuyo trabajo ha alcanzado en los últimos años una amplia repercusión internacional. ’Con el viento’, su primer largometraje como guionista y directora, fue desarrollado en el Atelier de la Cinéfondation en el Festival de Cannes y se estrenó en 2018 en la Berlinale.

Charla con Rebecca Windsor, directora de la “writers room” de Warner

La Sección Oficial de Webseries de este año, que incluye once producciones, concentrará una intensa actividad los días 25 y 26 de junio con proyecciones, encuentros con directores y charlas sobre las tendencias actuales en el campo de las series destinadas tanto a televisión como a internet.

Entre ellas, destaca la charla ‘Escribe y triunfa’, que impartirá Rebecca Windsor, directora de la “writers room” Warner Bros Television Workshop, el principal programa de escritura y dirección para artistas que buscan comenzar o avanzar en sus carreras en televisión. Windsor, es además, miembro del jurado de Webseries de Cinema Jove.

La Sección Oficial de este año incluye ‘Ana Beirut’, una webserie poética experimental que explora el pasado y el presente de Beirut a través de la mirada de nueve artistas audiovisuales libaneses. Uno de ellos, Gilbert Karam, protagonizará un coloquio con el público el sábado a las 12:00 horas. Junto a él estará también Mariano Pozzi, director de ‘Cosas de chicxs’, una sencilla y dulce webserie argentina sobre conflictos preadolescentes.

Dos de las webseries de este año ponen el foco en la cultura digital. La comedia negra canadiense ‘Je ne suis pas un robot’ retrata el mundo de los moderadores de contenido en las redes sociales y las consecuencias psicológicas derivadas de su trabajo. Rodada con cámara y con un teléfono móvil, ‘Hacked’ -premiada en la última edición de CanneSeries- nos habla del consumo de redes sociales e internet por parte de la juventud actual.

ValenciàEspañol