40 nuevas familias ucranianas llegan este martes a València huyendo de la guerra

El alcalde de València ha convocado de 'urgencia' una reunión para coordinar la llegada de los refugiados ucranianos

Sobre las 20 h de este martes se espera la llegada al campus de Vera de la Universitat Politécnica de València un autobús con cerca de 40 familias ucranianas procedentes de la zona de conflicto. A petición del cónsul honorario de Ucrania en València, el Rectorado de la UPV servirá de punto de encuentro entre los recién llegados y las familias de acogida. Allí estarán también el rector de la UPV José E. Capilla y el propio cónsul Pablo Gil.

La organización de esta operación de evacuación y traslado es posible gracias a la Fundación Juntos por la Vida, cuyos voluntarios llevan ya una semana en la frontera con Ucrania asistiendo a los refugiados. Ellos se están encargando de atender a las personas, disponer el transporte y asegurar el viaje hasta aquí, dentro de su campaña de emergencia por Ucrania.

Cabe destacar que la Universitat Politécnica de València (UPV) cuenta con una comunidad de población ucraniana bastante considerable. En total, 185 personas con nacionalidad ucraniana están ligadas de una manera u otra con la UPV. Entre ellos, el colectivo más numero es el compuesto por el alumnado de grado, máster, doctorado, títulos propios o centro adscrito, que asciende a 104 personas.

El pasado viernes 4 de marzo, el rector José E. Capilla, y el cónsul Pablo Gil mantuvieron una reunión en el campus de Vera a partir de la cual se ha articulado toda una batería de propuestas de ayuda. Y, de ahí que hoy la llegada de las familias ucranianas se lleve a cabo en las instalaciones del campus.

València convoca de ‘urgencia’ una reunión para coordinar la llegada

El alcalde, Joan Ribó, reunirá el Centro de Coordinación Operativa Municipal de València (CECOPAL) para estudiar las medidas necesarias para la acogida de los refugiados y refugiadas procedentes de Ucrania que ya están llegando a la ciudad de València. El alcalde sopesa también si será necesario “introducir nuevas aportaciones del Ayuntamiento de València para hacer frente a los gastos que supone acoger a los inmigrantes de Ucrania”.

El alcalde considera que “ante la situación de emergencia de personas refugiadas de Ucrania que vienen a la ciudad, estamos estudiando reunir al CECOPAL para analizar cuál es la mejor medida y cuáles son las mejores estructuras para hacer frente a esta situación”. Ribó se plantea que València tiene “la obligación” de atender los exiliados “como ciudad refugio que siempre hemos querido ser y continuamos siendo”. En este sentido, y después de que el Ayuntamiento decidiera destinar una partida de 200.000 euros a la acogida de los ciudadanos de Ucrania recién llegados, el alcalde se plantea si habrá que “introducir nuevas aportaciones para hacer frente a los gastos”.

Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Maite Ibáñez, ha anunciado que “entre ayer y hoy ya se han acogido a unas 85 personas, con perfil de familias”. En este sentido, la concejala ha avanzado que “esta mañana hemos ido a visitar diferentes recursos para conocer de primera mano cuál es la situación de estas personas”. Ibáñez asegura que el Ayuntamiento continúa en “colaboración con diferentes entidades para dar asistencia, no solo de alojamiento y alimentación, sino también de traducción, ayuda psicológica y trámites administrativos en los que podamos ayudar”.

Cinco minutos de silencio

Por otro lado, el alcalde ha convocado mañana a mediodía cinco minutos de silencio ante todos los edificios municipales del Ayuntamiento en solidaridad con el pueblo de Ucrania. La convocatoria se enmarca dentro de las movilizaciones propuestas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar el apoyo de los ayuntamientos españoles con la población de Ucrania.

ValenciàEspañol