jueves, 25 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Botànic aprueba 500.000 euros para investigación en tecnología eléctrica en cerámica

Una enmienda de Compromís a los Presupuestos de la Generalitat incluirá esta partida que impulsará un programa de “desarrollo de tecnología eléctrica en el ámbito de la cerámica”.

Con la abstención del PP, el apoyo de Ciudadanos y la negativa de VOX, el Botànic ha aprobado una ayuda de 500.000 euros destinada a impulsar un programa de “desarrollo de tecnología eléctrica en el ámbito de la cerámica”.

“Hay que activar ya, de forma inmediata las medidas urgentes planteadas por Compromís fruto del trabajo conjunto con representantes del sector cerámico. Y hay que hacerlo ya y de forma urgente, para evitar las fatales consecuencias para el empleo y la industria castellonense, tal como le reclamó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, este miércoles a la ministra de Industria, Reyes Maroto”.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, Asimismo, ha añadido “además debemos, dar un paso más en el apoyo al sector, un paso además para buscar alternativas energéticas viables, sostenibles, rentables; una apuesta decidida en el que el Consell, a través del IVACE apueste por la investigación de nuevas tecnologías”.

Y por ello, ha explicado, “desde Compromís hemos presentado una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat que ha propiciado un acuerdo hoy, en la comisión de Economía de les Corts Valencianes para incluir una partida de 500.000 euros para impulsar un programa de “desarrollo de tecnología eléctrica en el ámbito de la cerámica”.

Según el portavoz adjunto de Compromís en les Corts, se trata de dar “apoyo a inversiones dirigidas a desarrollar nuevas tecnologías porque además de afrontar las urgencias actuales del sector, debemos adelantarnos y mirar a largo plazo. La eficiencia energética, la competitividad, el ahorro de costes de la energía pasan por la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías”.

Al igual que la batería de propuestas para hacer frente a la crisis de precios que afecta a la cerámica, esta enmienda por las nuevas tecnologías es fruto de las reuniones mantenidas recientemente por Marzà y por el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví con los principales agentes sociales y de la investigación del sector cerámico.

Además de reunirse con sindicatos y patronal, los representantes de Compromís visitaron las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica de Almassora. Allí, la dirección del ITC puso sobre la mesa las líneas de investigación actuales y la necesidad de apostar por nuevos desarrollos. Por este motivo, y fruto de continuos contactos con el sector, Compromís ha querido dar cumplimiento de llevar las necesidades del sector castellonense a las instituciones y trasladar también a los presupuestos de la Generalitat el desarrollo tecnológico.

“La apuesta de Compromís y del Consell por el sector cerámico castellonense se evidencia con esta enmienda y con los 50 millones destinados a dotar de liquidez al sector. Pero actualmente el principal problema son los precios del gas y ahí, el gobierno central es quien ha de pasar a los hechos y tomar medidas contundentes y frenar el riesgo de destrucción de empleo que afecta a 27.000 castellonenses. Las propuestas están sobre la mesa del Gobierno y por el  el director general de Ayudas Estatales a la Competitividad Empresarial de la Comisión Europea, Ben Smulders.”

Últimas noticias

Contenido relacionado