El 60% de pacientes con depresión de La Fe tratados con estimulación magnética transcraneal mejora

Este tratamiento no invasivo permite mejorar aspectos cognitivos, especialmente los relacionados con la memoria y la atención

El servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari i Politènic La Fe de València utiliza la técnica de estimulación magnética transcraneal en más de 100 pacientes con depresión resistente a otros tratamientos convencionales. Esta técnica no invasiva, que no requiere anestesia, ha obtenido resultados positivos en el 60 % de los casos mejorando los síntomas cognitivos relacionado con la memoria y la atención.

En pacientes tratados, ha explicado Pilar Sierra, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe, “se ha encontrado cambios positivos en la cognición del paciente, es decir, mejoría del aprendizaje inmediato y de la memoria de trabajo, siendo la influencia del cambio cognitivo un indicador de la mejoría en el funcionamiento global”.

Debido a estos resultados, ha añadido, “se ha iniciado un programa de mantenimiento en aquellos pacientes que han presentado mejoría clínica, con el objetivo de prevenir recaídas”.

Esta técnica se aplica, además, en pacientes con depresión bipolar en los que se también, se observa una respuesta más rápida y un mayor porcentaje de remisión. Como datos positivos, destaca la doctora, “se encuentran una buena tolerancia y una elevada adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”.

Líneas de Investigación

En este sentido, el Instituto Carlos III ha aprobado un ensayo aleatorizado controlado a doble ciego denominado ‘Eficacia y biomarcadores clínicos y de neuroimagen de respuesta en dos protocolos intensivos y espaciados de estimulación magnética theta burst en depresión resistente’.

El objetivo es investigar la eficacia y seguridad de esta terapia utilizando dos protocolos diferentes y mediante la utilización de técnicas de neuroimagen para determinar predictores de respuesta.

El ensayo se está llevando a cabo actualmente por los integrantes de la Unidad de Trastornos Afectivos Resistentes del Hospital La Fe, los doctores Lorenzo Livianos y Josep Ribes y las doctoras Pilar Sierra, Pilar Benavent, Yolanda Cañada y la psicóloga clínica Ana Sabater, conjuntamente con el Servicio de Radiología del Hospital.

Más de 161.000 pacientes atendidos en los centros de salud

Por otro lado, en el Día Mundial contra la Depresión, desde Sanidad se recuerda la importancia del cuidado de la salud mental y la promoción de hábitos saludables.

En este sentido, durante el año pasado los centros de salud de la Comunitat Valenciana atendieron 161.779 pacientes diagnosticados de depresión. Del total de pacientes, las mujeres representan el 72,8 % frente al 27,2 % de los hombres.

Por provincias, los centros de atención primaria de Castellón atendieron a 18.112 pacientes con depresión, los centros de Valencia a 87.813 pacientes y los de Alicante a 55.854 pacientes.

Por otra parte, la mayoría de los pacientes con depresión tienen entre 60 y 85 años (49,7 %), y entre 40 y 59 años (30,32 %). Únicamente el 9,8 % de los pacientes es menor de 40 años. 

Asimismo, las unidades de Salud Mental de la Comunitat Valenciana atendieron el año pasado a 27.783 personas con diagnóstico de depresión. En concreto, 4.212 pacientes atendidos en Castellón, 14.745 en las unidades de Valencia y 8.855 en las de Alicante.

CatalàEspañol