Más de 7.000 hogares en la provincia de Castellón reciben el ingreso mínimo vital

Según cálculos del PSPV-PSOE, son 21.000 las personas que perciben este 'suplemento económico' por lo que el secretario provincial, Samuel Falomir, lo califica como "una de las principales victorias sociales de Pedro Sánchez".

El PSPV-PSOE cifra en 7.002 los hogares de la provincia de Castelló a los que llega el Ingreso Mínimo Vital. Más en concreto, son 21.000 las personas que perciben este suplemento económico ideado para que ninguna familia quede desprotegida sin acceso a la vivienda y a la alimentación básica.

El secretario general provincial, Samuel Falomir, afirma que la aprobación del IMV “es una de las principales victorias sociales” de la legislatura que encabeza en Madrid el presidente Pedro Sánchez. Para Falomir representa “un paso de gigante en la construcción de un escudo social fuerte y garante del Estado de Derecho que vela por la protección de las personas más vulnerables“.

El líder socialista recuerda que el Ingreso Mínimo Vital fue concebido como un apoyo económico para las familias con ingresos bajos para que puedan salir adelante. Es de especial importancia señalar que, del cómputo global de personas beneficiadas, el 43% corresponden a menores de edad. “Por convicción y por responsabilidad impulsamos sistemas de protección que ayudan a los y las castellonenses en situación de vulnerabilidad a cubrir las necesidades básicas y acabar con la pobreza infantil y juvenil”.

La réplica al sobrenombre de la ‘paguita’

Ante los mensajes críticos de la derecha, que la califica como ‘paguita’, Samuel Falomir defiende su existencia “porque sirve de colchón económico para muchas personas que han visto empeoradas sus condiciones económicas por la crudeza de la pandemia y, ahora, de la crisis de precios. “Trabajamos por una España de oportunidades. En un estado donde el 20 por ciento de los hogares pasan por dificultades para llegar a final de mes no podemos quedarnos con los brazos cruzados”. Apunta que uno de los requisitos para obtenerlo es buscar empleo.

Las ayudas, de carácter indefinido mientras se prolongue la situación de vulnerabilidad económica, oscilan entre los 400 y los 1.000 euros mensuales, una cuantía que varía según el número de personas a cargo. “El complemento de ayuda a la infancia refuerza el Ingreso Mínimo Vital como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza infantil y mejorar la situación de los menores en hogares vulnerables”, añade.

Defensa a las políticas de Sánchez y Puig

El secretario general del PSPV provincial reivindica las medidas de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Ximo Puig para proteger los bolsillos de las clases medias y bajas ante el aumento de precios «con medidas contundentes de ahorro y más prestaciones para cubrir las necesidades básicas». En este sentido, Falomir pone el foco, además de en la creación del Ingreso Mínimo Vital, en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las medidas para reducir el aumento en el precio de la luz como «instrumentos decisivos para combatir la pobreza y la exclusión social con el sello del PSOE».

CatalàEspañol