El 76% de las inversiones del Pla Ficus de Torrent están en marcha

De los 68 proyectos que incluye este plan municipal, 13 están terminados, ocho en ejecución, 6 en fase de licitación y 23 aprobados

“El 76% de las obras que componen el Pla Ficus están ya en un proceso de ejecución muy adelantado”. Así lo asegurado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, durante la habitual rueda de prensa del Ayuntamiento en la que ha hecho un balance de las actuaciones y el primer año del Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (FICUS) que engloba cerca de 70 proyectos que se llevarán acabo durante los próximos tres años para mejorar y transformar la ciudad.

En este sentido, el alcalde ha explicado que de los 68 proyectos presentados inicialmente, 13 ya están terminados y puestos en funcionamiento como el Servicio de resonancias en el Centro de Especialidades, el Punto de Encuentro Familiar, el nuevo puente de Safranar o la fase II y III de la reurbanización del Camí Reial. Asimismo, dentro de este plan se engloban dos proyectos como Pla 2000 y Pla 10K, con 90 actuaciones (63 de asfaltado de calles y 27 de reparación de aceras), y su nivel de ejecución es de un 60% y un 30%, respectivamente.

Del mismo modo, 8 actuaciones están ejecutándose actualmente como el Centro de Salud de Parc Central, que se terminará en dos o tres meses; la reurbanización de la fase III de l’Alter; o la rotonda del camí Cànters. Además, se prevé que en los próximos meses se empiecen con seis nuevos proyectos que están en fase de licitación (la estación depuradora, el enganche del agua pasando la autovía o el parking disuasorio), mientras que 23 proyectos también han sido aprobados (rotonda Mas del Jutge, reurbanización Parc Central III o Palacio Justicia).

El alcalde de Torrent, Jesus Ros, en rueda de prensa

Ros también ha manifestado que a los 68 proyectos iniciales, se añadirán próximamente nuevos como las cuatro inversiones del Pla Edificant para los centros escolares de Torrent o el centro de día para personas con diversidad funcional y dependientes mayores que ha aprobado recientemente la Diputación y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. De todos estos proyectos ejecutados y pendientes, así como las nuevas incorporaciones se trasladará a los vecinos y vecinas mediante de forma más detallada con una campaña informativa al igual que se hizo con la puesta en marcha del Pla Ficus.

Superávit en las cuentas

“Con estos datos en la mano, el año que viene cuando hablemos de como ha ido el año 23 en la ejecución del Plan Ficus, podremos decir que estará ejecutado en un porcentaje elevadíssimo” ha destacado el alcalde, que también ha puesto en valor el presupuesto aprobado para 2023, que permitirá “seguir con la construcción de las obras que están en marcha, poner en funcionamiento los proyectos ya licitados y disponer del dinero necesario para las 23 obras que ya tienen los proyectos encargados”.

Al respecto, Ros ha señalado que la previsión es que las cuentas municipales acaben un año más en superávit: “El presupuesto de 2022 ha cumplido todas las expectativas de ingresos y ha superado todas las expectativas de gasto a través de las inversiones que se habían planificado. El resultado de la liquidación dará un superávit interesante e importante al superarse las expectativas de ingresos”.

En este sentido, el alcalde ha destacado que estas cuentas recogían una congelación de impuestos y que también se realizará en 2023, y ha manifestado “acabaremos la legislatura, la segunda desde 2016, en la que los impuestos no han subido en la ciudad de Torrent”. “Hemos hecho un esfuerzo de mejora en los trabajos de recaudación para que sin subir impuestos pudiésemos ir usando las partidas económicas necesarias para cumplir los objetivos del presupuesto” ha asegurado.

Tres grandes contratos

Por otro lado, el alcalde ha adelantado otros tres proyectos que prepara el consistorio para este 2023, como la renovación del contrato de basura y limpieza para los próximos 14 años con un presupuesto de 121 millones de euros (7,95 millones por año); la creación de una nueva empresa de gestión mixta para la gestión del agua tras 27 años de Aigües de l’Horta; y la construcción de un nuevo espacio de ocio para todos los niños y jóvenes de la ciudad de más de 13.000 metros cuadrados junto al Parc Central.

CatalàEspañol