Varios municipios celebrarán las Fallas en el mes de octubre

En todos los municipios se organizarán unas fiestas reducidas para cerrar el ciclo de las fallas 2020/2021 y empezar a organizar las de 2022.

Tras la celebración de las Fallas en la ciudad de València, llega el turno de otras localidades que celebrarán “las fiestas josefinas” en el puente de octubre, coincidiendo así con los festivos del Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre y el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. En total diez municipios valencianos engalanarán sus calles con los monumentos y volverán a sentir el ambiente fallero.

En la provincia de Valencia, Alzira, Alaquàs, Sueca, Almussafes, Pedralba, Picanya y Utiel cerrarán el ciclo fallero del 2020/2021 entre el 8 y el 12 de octubre. Por su parte en la provincia de Castellón, en las mismas fechas, los únicos dos municipios que celebrarán estas fiestas serán Burriana y Benicarló. Además, en la provincia de Alicante la localidad de Onil también se une al resto de poblaciones, pero las celebrará a principios del mes de octubre.

En todos los municipios se organizarán unas fallas reducidas y diferentes para “reactivar” la economía de todos los sectores que conforman la fiesta como el gremio de los artistas falleros, la pirotécnica, el de la indumentaria o las bandas de música, y así poder dar paso a las fallas del 2022.

Municipios en la provincia de València

Alzira conmemorará esta festividad y cerrará el ciclo de las fallas que se arrastran durante dos años. Un total de 9 comisiones de las 35 que hay en la localidad han optado por plantar y quemar los monumentos que tienen guardados de las pasadas fallas. Del 9 al 12 de octubre se celebrarán mascletàs, pasacalles, homenajes, entrega de premios de los monumentos y la cremà.

Por su parte, Alaquàs aprobó junto con las comisiones celebrar la semana fallera durante estos cuatro días de octubre para evitar que la fallas coincidieran con las fiestas patronales de la localidad. El municipio vecino de Picanya también organizará del 8 al 12 de octubre las fallas tras su aprobación el pasado mes de mayo por parte de las 4 comisiones y el ayuntamiento.

En la localidad de Sueca la Junta Local acordó celebrar del 7 al 12 de octubre las fallas 2021. Sin embargo, tan solo seis de la dieciséis comisiones plantarán los monumentos y festejarán con todas las medidas de seguridad estas tradicionales fiestas. Estas serán: Avenida de España, Sucro, Cervantes, Mercat, Tro i Flama y Poble Vell.

Las comisiones de Almussafes en un primer momento señalaron para el mes de septiembre la celebración, pero se pospuso las fiestas al mes de octubre del 9 al 12 de octubre aprovechando los días festivos. Asimismo, la Junta Local Faller de Utiel también comunicó que celebrarían las Fallas del 2021 en la población del 9 al 11 de octubre con restricciones y la programación adaptada a la normativa.

Burriana y Benicarló

Burriana celebrará las fallas 2020-2021 del 8 al 12 de octubre, semanas después de celebrar las Fiestas de la Misericordia. Un total de 19 monumentos falleros se plantarán en las calles de la localidad y las comisiones falleras organizarán las actividades como la entrega de premios a los mejores monumentos o la cremà.

En cuanto a Benicarló, se festejará la tradicional Cridà el 25 de septiembre para dar paso a la celebración de unas fallas reducidas que contarán con la plantà, entrega de premios, mascletàs, ofrenda y cremà del 8 al 12 de octubre.

Onil

En la provincia de Alicante, Onil celebrará del 1 al 3 de octubre las fallas. Tienen previsto realizar la plantà del monumento el 1 de octubre, primer día de celebración, y la tradicional Cremà el 3 de octubre.

ValenciàEspañol