Caen un 95% los contagios en las residencias de la Comunitat Valenciana

La cifra de defunciones se ha reducido un 83% desde la última semana de enero, estos indicadores muestran que la vacunación es esperanzadora.

La situación epidemiológica en las residencias de mayores, menores y centros de diversidad funcional de la Comunitat Valenciana ha experimentado una importante mejoría en lo que va de año. La cifra de defunciones ha caído un 83% desde la última semana de enero y las infecciones, tanto entre residentes como en las plantillas, se han desplomado un 95%.

La última semana del año 2020, se notificaron 57 fallecimientos, 323 contagios entre personas residentes y 140 entre los/las profesionales que las atienden. Estas variables se dispararon tras la Navidad, durante el pico de la tercera ola en la Comunitat Valenciana. Así, entre el 23 y el 30 de enero hubo 148 muertes en residencias, 1.497 residentes contagiados y 512 trabajadores.

A día de hoy, cuando se cumplen dos meses y medio con el proceso de vacunación en marcha, la mejora de los indicadores es esperanzadora. Desde la última semana de enero, los contagios han caído un 95%, en concreto, la disminución ha sido del 96% entre quienes viven en los centros sociosanitarios y del 91% entre quienes trabajan en ellos. La evolución en la cifra de defunciones ha sido de -83%.

Esta mejora en los indicadores se correlaciona con una disminución en el número de residencias con casos positivos. El año 2020 se cerró con casos activos en 6 residencias de menores, 22 centros de diversidad funcional, 108 residencias de la Tercera Edad y 30 centros bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Desde el 30 de enero de 2021, el número de casos positivos ha caído un 82% en centros de menores, un 90% en los de diversidad funcional, un 91% en residencias de mayores y los centros bajo vigilancia activa han disminuido un 88%.

CatalanSpanish