Ábalos visita el castillo de l’Alcalatén y la Real Fábrica de l’Alcora

El ministerio que dirige Ábalos aportará en total más de 1,6 millones de euros, a través del programa 1,5% Cultural.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha estado esta mañana en l’Alcora. Acompañado por el alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Cultura, Ana Huguet, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, la diputada nacional, Susana Ros, el diputado autonómico, Ernest Blanch, entre otras autoridades, ha visitado dos emblemas del patrimonio de la localidad y la comarca: el castillo de l’Alcalatén y la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Cabe recordar que el ministerio que dirige Ábalos aportará en total más de 1,6 millones de euros, a través del programa 1,5% Cultural, para sendos proyectos dirigidos a su rehabilitación y puesta en valor.

El primer edil ha agradecido la visita del ministro y ha destacado la “gran sensibilidad” del Gobierno de España en un tema tan importante como es “la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, industrial y cultural”.

En palabras de Falomir: “El patrimonio alcorino es algo más que nuestra identidad, también constituye un importante recurso económico, cultural, educativo, turístico, etc.”. Los proyectos que van a ejecutarse “contribuirán a su recuperación para el uso y disfrute de la ciudadanía”, ha resaltado.

El ministro ha finalizado la visita en el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor.

Proyecto de rehabilitación y valorización de la zona fundacional de la Real Fábrica

El Ayuntamiento de l’Alcora está trabajando en el próximo proyecto enmarcado dentro de la recuperación de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. Se trata de la rehabilitación y valorización de la zona fundacional.

Para esta actuación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado ya de forma provisional una subvención de 1,4 millones de euros a través del programa 1,5% Cultural, lo que supone el 75% del presupuesto total, que asciende a 1,9 millones de euros.

La zona fundacional de la Real Fábrica es la más sensible del conjunto, al tratarse de la zona de mayor antigüedad, con revestimientos y pinturas históricas, y requiere de una actuación de rehabilitación integral para convertir el edificio en un espacio visitable, de uso sociocultural y de proyección nacional e incluso internacional, dado su papel preeminente en la historia de la cerámica española.

La actuación de intervención en la zona fundacional forma parte del conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto realizar con el objetivo de poder recuperar completamente el conjunto de la Real Fábrica para que sea un gran centro cultural en torno a la cerámica, tanto desde el punto de vista de su historia, su producción e interpretación.

Según el Plan Director, se propone que la zona objeto del proyecto sea un espacio expositivo y de interpretación de la Real Fábrica y de la industria cerámica. Así, con esta actuación, se pretende recuperar el espacio original de la nave fundacional y su patio, mediante una intervención de rehabilitación integral, con eliminación de elementos impropios, y restableciendo la conexión original con el edificio de viviendas. Además, se plantea sacar a la luz el sótano que existe bajo la nave fundacional patio este (actualmente rellenado y cerrado).

La intervención incluye la rehabilitación de la fachada de la Avenida Castellón con recuperación de los huecos originales (previo estudio arqueológico de la fachada), para mostrar la imagen original.

Proyecto de restauración y puesta en valor del castillo de l’Alcalatén

Se trata de una actuación que cuenta con una subvención de 221.500 € del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa 1,5% Cultural, lo que supone un 75% del presupuesto total.

Por lo que respecta al proyecto, cuyas obras ya se han iniciado, el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento es culminar la restauración del castillo, de modo que se excavará por completo la alcazaba, y restaurará el tramo de antemuro que queda todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente.

Se trata de una actuación completa y contará con una serie de acciones complementarias que se irán implementando durante la fase de obras y con posterioridad a la finalización de las mismas, y que supondrán mejoras en el entorno del mismo.

La intervención se desarrollará en diferentes fases: limpieza y preparación del área de actuación y zona circundante, excavación arqueológica, consolidación y restauración de estructuras, paseo arqueológico, divulgación y acciones complementarias.

Incluye también la creación de un itinerario de visita, que rodeará al castillo, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, que en la actualidad es muy complicada y se tiene que realizar trepando por unas rocas.

Este recorrido partirá de la explanada Sur (aparcamiento, zona informativa) y recorrerá en parte un tramo del sendero señalizado PR-CV-357, hasta la cara norte del castillo; desde allí, se acondicionará una senda hasta el aljibe Norte, que continuará hasta la torre Oeste para rodear por el exterior la falsabraga Sur hasta enlazar de nuevo con el PR-CV-357. En este punto se habilitará el acceso a la alcazaba por el ángulo Sudeste, mediante pasarela escalonada, aprovechando un tramo en el que no se ha conservado el antemuro.

A la finalización de las obras, y como acción complementaria a cargo del Ayuntamiento de l’Alcora, se habilitará una zona informativa en la explanada Sur, junto a la zona de aparcamiento, y una zona de descanso en las inmediaciones del aljibe Norte, por ser esta la zona más arbolada.

Como fase final de la intervención, se instalarán elementos informativos de diferente formato y contenido, con un lenguaje didáctico que permita la comprensión del monumento, su contexto histórico y el entorno natural.

CatalanSpanish