El PP acusa al Gobierno de Ribó y PSOE de “tener abandonada a su suerte a la Banda de Música Municipal”  

Los populares aseguran que “se han suspendido ya varios conciertos por no cubrir las bajas de los miembros de la banda y no se reparan instrumentos”

La concejal del PP en el Ayuntamiento de València, Julia Climent, ha denunciado que el Gobierno de Ribó y PSOE “tiene abandonada a su suerte a la Banda de Música Municipal y esta situación ya está provocando la cancelación de varios conciertos por falta de músicos, al tiempo que hay falta de suministros y no se reparan instrumentos”.

Para Climent, “es lamentable la situación que se vive con la Banda de Música Municipal, sus necesidades de personal y materiales están desatendidas y nos parece un desagravio a esta formación centenaria, por parte del gobierno municipal, por la oposición de los miembros de la banda a integrarse en el Palau de la Música que pretendían hacer Compromís y PSOE”.

Climent ha preguntado al pleno por la situación de la Banda de Música Municipal. En su pregunta Climent señala que “la programación comunicada a los miembros de la Banda Municipal de Valencia incluía, para el presente mes de septiembre, conciertos y sus correspondientes ensayos, en los municipios de Chulilla y Foios y la pedanía de Benimámet, los días 7, 8 y 30 respectivamente. Sin embargo, para sorpresa de todos, se han anulado los tres”.

Ante este estos hechos, Climent ha preguntado al Gobierno Municipal, por qué razón se han cancelado los citados conciertos programados para septiembre y solicita detalle de los motivos que han causado la cancelación de cada una de las tres citas, de la antelación y medios con los que se ha informado a los miembros de la Banda, así como, en su caso, copia de los posibles informes existentes que justifiquen su cancelación.

Según la concejala “queremos saber las causas reales que han provocado esta cancelación de los conciertos en estos tres municipios, además del concierto de la banda en el festival Ensems previsto para el próximo domingo que también ha caído, porque ni siquiera los propios músicos conocen los motivos concretos”

Los propios sindicatos han denunciado que la suspensión “ha sido la falta de profesores y profesoras, que imposibilitaba la adecuada interpretación del repertorio“, y que esta se debe a la “falta de previsión en cubrir vacantes, jubilaciones y bajas médicas, que podrían cubrirse convocando bolsas de trabajo“.

Estos problemas, señalan, “se unen a la falta de suministros en cañas para los instrumentos de madera, o la dificultad a la hora de repararlos, que complican la labor de los profesores y profesoras de la Banda Municipal“.   

Suspendido por bajas sobrevenidas

Al respecto desde la concejalía de Recursos Culturales han asegurado que es “absolutamente falso” que se hayan suspendido diversos conciertos de la Banda Municipal. Según explican fuentes municipales, solo se ha cancelado un concierto “a causa de tres bajas sobrevenidas por motivos de salud de tres músicos. A tres días del concierto es imposible que esas bajas se puedan cubrir. Tal vez en el palacio sí porque tenemos bolsas y opciones de realizar contratos artísticos de un día para otro”.

Además, señalan que “los otros tres conciertos (Foios, Benimàmet, Chulilla) se han dejado de realizar porque eran en pueblos donde no tenían instalaciones que permitieran el 1,5 metros de distancia entre músicos que exige el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de València” o no cuadraba con la programación de estas poblaciones, como en el caso de Chulilla.

CatalàEspañol