domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Abascal asistirá el lunes a la constitución de Les Corts Valencianes

El presidente de Vox arropará al nuevo presidente o presidenta de la cámara valencia que recae en el partido de la ultraderecha tras el pacto de gobierno con el PP para la Generalitat

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, asistirá el próximo lunes a la sesión constitutiva de Les Corts Valencianes tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y en la que los 99 diputados de la XI legislatura jurarán sus cargos, tal y como han anunciado fuentes del partido. 

Del mismo modo, se elegirá la presidencia de la cámara valenciana que recae en el partido de la ultraderecha tras el pacto alcanzado entre PP y Vox hace unas semanas para formar un gobierno de coalición en la Generalitat. Una circunstancia que justifica la presencia del líder de la formación ultra en Les Corts, y que se suma a que todas las miradas estarán puestas en la Comunitat al ser uno de los primeros parlamentos que se conformarán tras las elecciones autonómicas y después de toda la polémica por el acuerdo de gobierno en el que se elude el termino “violencia de género o machista”. 

Aunque todavía es una “sorpresa” quien podría ocupar la presidencia, la líder del partido en Castellón, Llanos Massó, está en todas las quinielas para hacerlo. Además, pese a ser la número dos en las listas de Vox al Congreso por Castellón, Massó ha sido la única de su partido que no ha renunciado a su acta autonómica como si que han hecho sus compañeros de filas y también candidatos a las generales, Carlos Flores y David García. 

Lo que sí que se sabe es que el partido de Abascal entrará en el gobierno valenciano por primera vez y ostentará dos consellerias (Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación) y una vicepresidencia con competencias en Cultura. De hecho, el hombre fuerte de Vox en el Consell será el torero valenciano, Vicente Barrera, que se convertirá en vicepresidente primero del gobierno de Carlos Mazón tras la renuncia del candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia machista, por la “línea roja” marca desde Génova a compartir gobierno con el mismo. 

El próximo lunes también se desvelará como se quedará la Mesa de Les Corts y si finalmente Compromís consigue entrar al órgano parlamentario al cederle un cargo el PSPV, cuestión que, de momento, descartan los socialistas. Así pues, la Mesa estará conformada por Vox, que ostentará la presidencia, y PP y PSOE, que tendrán una vicepresidencia y una secretaria cada uno. 

Últimas noticias

Contenido relacionado