‘Les abelles van a escola’ se acercan a 24 centros educativos de València

El objetivo, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, es “concienciar al alumnado más joven en la defensa de estos insectos tan necesarios para las personas y para el ecosistema”

Un total de 24 centros escolares de Educación Infantil y Primaria de la ciudad participan en la campaña “Les abelles van a l’escola”, que lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Ecología Urbana, junto con el Observatorio Municipal del Árbol (OMAV). Tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “a través de este proyecto, pretende acercar a los niños y niñas más pequeños al mundo de las abejas para concienciarlos y sensibilizarlos en la defensa de estos insectos tan necesarios y beneficiosos para las personas y para el ecosistema, por medio de la realización de diferentes talleres adaptados a los diferentes niveles escolares”.

Personal especializado en apicultura con experiencia didáctica será el encargado de dirigir los talleres, que se realizarán durante el curso, dentro del horario escolar, con una duración aproximada de 1 hora cada taller. Las actividades se llevarán a cabo en las propias aulas de los centros escolares.

Las niñas y los niños participantes tendrán oportunidad de conocer el mundo de las abejas. Aprenderán cómo viven y cómo se organizan en las colmenas, y también accederán de manera directa a la labor que realizan las personas que se dedican a la apicultura. La finalidad es concienciar y sensibilizar a la comunidad escolar sobre los beneficios que aportan las abejas y sobre la necesidad de protegerlas ante los actuales retos que amenazan su supervivencia. Una de estas formas de protección, que el Ayuntamiento impulsa a través de la Concejalía de Ecología Urbana, es la llamada apicultura urbana. 

De hecho, el pasado mes de mayo el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, anunciaba la iniciativa del Ayuntamiento para pedir una modificación legislativa autonómica que favorezca la extensión de la Apicultura Urbana, con el objetivo de “fomentar esta estrategia y permitir también que se puedan instalar colmenas de manera segura en los ámbitos urbanos”.

Campillo ha destacado el papel “fundamental de las abejas en la polinización y como agentes bioindicadores de la contaminación ambiental”. De hecho, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más del 70% de los cultivos que proporcionan el 90% de lo que come la humanidad se poliniza gracias a las abejas. En Europa, cerca de un 84% de los cultivos vegetales comercializados y un 80% de las plantas en estado silvestre dependen de esta función, según la Comisión Europea.

El alumnado participante en la campaña podrá conocer también la labor de protección que ha impulsado el Ayuntamiento en los últimos años, en los que se ha instalado una veintena de colmenas, la mayoría de ellas localizadas en zonas verdes, como los Jardines del Real (Parque de Viveros) o el Parque de Malilla (la actual normativa impide aproximarlas a los núcleos habitados, o regula su ubicación de manera muy restrictiva). El Ayuntamiento de València colabora en la supervivencia de las abejas mediante estos panales, y recoge la miel, uno de los alimentos más completos que existen en la alimentación humana, que se regala a entidades de sociales y también a los colegios en los que se llevan a cabo los talleres.

Los colegios que participan en la edición de este curso de “Les abelles van a l’escola” son: CEIP Miguel Hernández, CEIP Ciudad Artista Fallero, CEIP Santo Ángel de la Guarda, CEIP Nicolau Primitiu Gómez Serrano, CEIP Fernando de los Ríos, CEIP San Pedro, CEIP Rafael Mateu Cámara, CEIP Vicente Gaos, CEIP Jaime I, CEIP Monteolivete, CEIP Salvador Tusset, CEIP L´Amistat, CEIP Antonio Machado, CEIP Magisterio Español, CEIP Las Arenas, CEIP Luis Vives, CEIP Profesor Bartolomé Cossío, CEIP Torrefiel, C. Santiago Apóstol, CEIP Padre Manjón, CEIP Rafael Altamira, CEIP Profesor Santiago Grisolía, CEIP Pablo Neruda y CEIP Profesor Luis Braille.

CatalanSpanish