Abre el Centro de Atención a Emergencias Climáticas por la alerta roja de calor en Valencia

Las personas sin hogar podrán acudir al centro, situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, desde las 11 hasta las 19 horas

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, sigue activando el Centro de Atención a Emergencias Climáticas (CAES) para hacer frente a las altas temperaturas, cada vez que existe una alerta roja, con el objetivo de que las personas sin hogar tengan un espacio al que poder acudir si así lo desean.

Abrir el CAES da respuesta a las necesidades de las personas sin hogar que necesitan un espacio fresco en el que poder estar y descansar durante las horas centrales del día. Así, en los próximos días, este centro permanecerá abierto desde las 11 hasta las 19 horas, en la calle Santa Cruz de Tenerife, en el barrio de Tres Forques.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha recordado que “el consistorio invierte más de dos millones de euros anuales para poner a disposición de las personas sin hogar 284 plazas de alojamiento de emergencia, más otras 329 en el ámbito de la cooperación y la inmigración (demandantes de asilo y otros casos). En total, 613 plazas en distintos recursos de alojamiento, a las que sumamos en días como hoy las que ofrece el CAES en horario diurno”.

Isabel Lozano también ha explicado que el CAES este año es “flexible hasta el punto de admitir mascotas”, abre 120 días al año y cuenta con un presupuesto de 101.000 euros. Estos días de horario diurno, el centro ofrecerá a sus usuarios ducha, alimentación, agua, descanso y ropa, si fuera necesario.

El CAES, gestionado por Cruz Roja a través de un convenio municipal, abre sus puertas 120 días al año, cuando las inclemencias del tiempo o circunstancias extraordinarias ponen en riesgo la salud de las personas sin hogar, tanto en momentos de frío y de lluvias como de calor, como es el caso actual.

La concejala Isabel Lozano ha puesto en valor la importancia de este tipo de servicios durante la época de calor: “Se trata de un servicio fundamental para las personas que necesitan un sitio donde descansar y refugiarse cuando hace mucho calor, además se les ofrece comida, se les lava la ropa y pueden ducharse o permanecer aquí el tiempo que consideren”.

Este espacio también da la oportunidad a los equipos de bienestar social y las entidades de mantener relación con algunas de estas personas y poder ayudarlas más allá del momento de urgencia. “Estas atenciones nos dan una oportunidad para entablar una conexión más estrecha con estas personas que viven en las calles y derivarlas a procesos de inserción y formación para conseguir su inclusión social”, ha explicado la concejala.

Como siempre, en estos episodios de calor intervienen la Sección Municipal de Atención Social a la Exclusión; el Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST); la Unidad X4 de Policía Local, adscrita al CAST; el Centro de Apoyo a la Inmigración; el Servicio de Urgencias Sociales, y demás unidades de la Policía Local, con la colaboración de Cruz Roja, la Fundación Salud y Comunidad, y Cáritas Diocesana de València.

“Entre todas y todos realizamos una tarea fundamental para que nadie sufra un golpe de calor durante el verano en la ciudad de València y, con la apertura del CAES, reforzamos las herramientas de intervención del Ayuntamiento para responder a las necesidades de las personas sin hogar en nuestra ciudad, tanto en situaciones puntuales por calor, como por emergencias sociales o climáticas, así como la capacidad para iniciar procesos más intensos de cambio e inserción social que puedan terminar en una vida autónoma fuera de la situación de calle”, ha manifestado la concejala.

ValenciàEspañol