martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Abre la tercera oficina municipal de la energía en Torrefiel y próximamente se pondrá en marcha otra itinerante

El alcalde, Joan Ribó, señala que una de las tareas de las oficinas de la energía es atender a los hogares en riesgo pobreza energética.

A las oficinas de la energía del barrio de Aiora y el Parque del Oeste se suma la que hoy ha empezado a funcionar en el Mercado de Torrefiel, y próximamente una cuarta ambulante recorrerá todos los barrios y pueblos. Estos equipamientos están situados en “barrios populares” con el objetivo “de conseguir que la transición energética no deje a nadie atrás”, según ha señalado el alcalde, Joan Ribó, durante la visita a las nuevas instalaciones. En este sentido ha destacado que una de las tareas de las oficinas de la energía es atender a los hogares en riesgo pobreza energética.

Queremos una València sostenible, pero también democrática, inclusiva y justa”, ha remarcado el alcalde, quien se ha acercado al Mercado de Torrefiel acompañado de la consellera de Emergencia Climática y Transición Energética, Isaura Navarro; el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, y otras autoridades. “No se trata de que la gente se compre un Tesla, sino trabajar para que todas las personas puedan tener alcance a una energía que debe ser un derecho para todo el mundo, no solo para quienes tengan más dinero”.

Del mismo modo, Ribó ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social y la Fundación València Clima i Energía, ha firmado un convenio para desarrollar un proyecto de atención a las familias en riesgo de pobreza energética. Mediante este acuerdo la fundación apoyará y hará un seguimiento personalizado de los hogares derivados por los centros municipales de servicios sociales, y desde las oficinas de la energía se acompañará a los usuarios y usuarias que lo solicitan en la realización de trámites administrativos como el cambio de tarifas o la petición del bono social.

L’alcalde de València, Joan Ribó, acompanyat del regidor d’Emergència Climàtica i Transició Energètica, Alejandro Ramon, i d’altres membres de l’equip de govern, participa en l’acte d’obertura de la nova Oficina de l’Energia en el Mercat de Torrefiel.

La primera oficina de la energía arrancó hace ahora dos años en la calle José María Haro; la segunda, el pasado diciembre, en el Parque del Oeste, comparte el chalé que ocupa la Federación de Asociaciones Vecinales, y esta tercera se encuentra dentro del Mercado de Torrefiel, accesible “para los comerciantes, para los clientes que vienen aquí a hacer la compra, para los movimientos sociales del barrio, para las comisiones falleras o para las escuelas del barrio”, tal como ha apuntado Joan Ribó. “No es casualidad el emplazamiento; podríamos ponerlas en la plaza del Ayuntamiento, en la calle Colón o en la gran vía Marqués del Túria, pero están en el Marítimo, la Olivereta y Rascanya”.

El alcalde ha puesto de relieve que el personal que trabaja en estos espacios ofrece un servicio público y gratuito de asesoramiento personalizado, que incluye, entre otras cuestiones, “cambiar ledes, aislar mejor puertas y ventanas, pasarse a una tarifa más asequible, saber cuándo es más barato poner la lavadora, plantearnos instalar placas solares, informarnos de las ayudas de cualquier administración o de cómo pedir el bono social para la electricidad, o ayudarnos a entender las facturas del gas o de la luz para que las grandes compañías eléctricas no nos tomen el pelo”.

“Transformando la ciudad”

La transición energética, ha destacado el máximo responsable de la ciudad, no solo tiene que ver con “el futuro del planeta”, sino también con “nuestros bolsillos”, y se ha visto acelerada por la necesidad de hacer frente al cambio climático y la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania. Por eso, “estamos transformando la ciudad para hacerla más habitable y más sostenible, y no distinguimos entre barrios de primera y barrios de segunda”.

Así, el alcalde ha relacionado diversas actuaciones impulsadas desde el consistorio en el distrito de Rascanya, como el proyecto para peatonalizar el entorno del mercado de Torrefiel, las obras que empezarán “pronto” en la zona de la ermita de Sant Jeroni de Els Orriols, los trabajos que “ya están en marcha” en el parque municipal de la calle Santiago Rusiñol, el derribo del conocido como “muro de la vergüenza”, o la plantación de 130 árboles en las calles Pare Viñas, Sant Joan Bosco y Daroca.

Por su parte, tanto la consellera Isaura Navarro como el regidor Alejandro Ramon han expresado la importancia de que la ciudadanía cuente con centros de información y asesoramiento para ahorrar en la factura de la luz y luchar contra el cambio climático. El edil ha resaltado que “las oficinas de la energía no esconden humo, son espacios al servicio de las personas” en los que se acerca al vecindario y a los establecimientos el programa municipal de comercios sostenibles, las ayudas para mejorar el aislamiento de las casas, la colocación de placas fotovoltaicas o la interpretación de la factura de la luz o el gas.

Últimas noticias

Contenido relacionado