La Acadèmia de la Llengua critica el cambio de la calle Enric Valor en Mutxamel

La Acadèmia Valenciana de la Llengua considera que el Ayuntamiento de Mutxamel ha tenido una falta de sensibilidad absoluta.

El cambio de nombre de la calle Enric Valor de Mutxamel, propuesto por el Ayuntamiento, ha generado no solo críticas políticas, sino una reacción ciudadana ejemplar. La Acadèmia de la Llengua considera que quieren generar un conflicto permanente con el valenciano.

Ayer salía a la luz la propuesta del equipo de gobierno de Mutxamel (PP y Cs) para renombrar la conocida calle en honor a uno de los grandes referentes valencianos de la Cultura y La Lengua, Enric Valor, como Avenida de España. Esto ha generado una polémica que ha llegado incluso a las Cortes. 

Una calle que lleva el nombre del referente cultural valenciano desde 2003

Ya no solo porque se lleva llamando así desde 2003, sino por lo que representa Enric Valor en la Comunitat Valenciana. Uno de los máximos promotores de la estandarización y la normalización del valenciano, lexicógrafo y narrador. Y, obviamente, uno de los literarios más premiados por su trayectoria profesional, así como por sus aportaciones a la Lengua y la Cultura. Muy querido y admirado por la sociedad valenciana, y, en especial, en Alicante, puesto que nació en Castalla.

Por todo ello, la propuesta del Ayuntamiento de Mutxamel ha suscitado una polémica esperada, ya que además ese municipio es valenciano parlante. Es más, tal y como nos han indicado desde la oposición, PSOE Mutxamel, es una cuestión que se va a tratar en el pleno de esta misma mañana, por lo que esperan que el gobierno municipal retire tan cuestionable propuesta. 

La AVL califica de “absurda e innecesaria” esta propuesta

Desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), consideran que “es una propuesta totalmente absurda y resaltan no solo las reacciones institucionales, sino la inmediata reacción de la sociedad valenciana para defender la figura de todo un referente como es Enric Valor”.

De hecho, AVL publicó ayer en sus redes sociales su posicionamiento en contra con estas palabras: “No parece el mejor ejemplo de tolerancia y respeto a uno de los grandes hombres de la lengua y cultura valenciana. En el siglo XXI, una actitud de este tipo no es constructiva, sin ninguna alternativa, y en cambio dice mucho sobre la falta de sensibilidad para la figura del lexicógrafo y gramático de Castalla. Enric Valor fue distinguido por AVL como escritor del año en 2010”.

Verònica Cantó, secretaria y académica de la institución valenciana, ha resaltado todos los premios que tiene Enric Valor -que darían para un artículo-, no solo por su trayectoria profesional sino por su clara aportación a la lengua y a la sociedad valenciana. 

“Enric Valor es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y también por otras universidades, como la Politécnica de València. Si ya es difícil tener ese título, imaginad tenerlo 5 veces”, recalca la académica. Incluso uno de los premios más importantes de narrativa juvenil lleva su nombre y se celebra desde hace más de 30 años. También la Diputación de Alicante organiza cada año la celebración del Premi Enric Valor, donde en esta 26ª edición han participado 25 autores. 

Sorprende por tanto la propuesta del gobierno de Mutxamel, cuyo alcalde precisamente es diputado provincial. Por ello, desde PSPV han anunciado que llevarán a pleno una moción para proteger su figura.

Verónica Cantó insiste en que “este tipo de acciones se deben más a cuestiones políticas, con el ánimo de mantener un conflicto permanente con el valenciano por parte de algunos partidos. ¿No habría sido más fácil poner Avenida de España a otra calle? La calle Enric Valor lleva desde 2003 y no solo es más que conocida por todos los habitantes, sino que supone un reconocimiento a uno de los grandes referentes culturales de los valencianos”, expone Cantó.

Quieren generar un conflicto permanente con el valenciano, pero la sociedad ha reaccionado contra eso

Verònica Cantó, secretaria AVL

Por todo ello, Cantó considera un grave error generar este tipo de polémica, ya que “los líderes políticos municipales tienen unas responsabilidades con los ciudadanos, y ahora mismo seguro que hay cosas más urgentes que generar este conflicto”.

“Hay dos lenguas cooficiales en la Comunitat. Y las lenguas sirven para comunicarse. Ambas. ¿Qué sentido tiene generar esta polémica?. Es la teoría del absurdo”, insiste la académica.

“Enric Valor es un intelectual valenciano, lexicógrafo, gramático, novelista y todo un referente de la cultura popular”

Verónica Cantó, secretaria AVL

Además, resalta la importancia de la trayectoria del literario en el ámbito escolar, ya que “estoy segura que casi el 100% de las niñas y niños conocen a este referente de las Letras”. Por todo lo expuesto, Cantó recalca todo el movimiento cívico que se está reivindicando para mostrar “un respeto absoluto por nuestros intelectuales. Asociaciones culturales, centros educativos, AMPAS y ciudadanos de Mutxamel defienden la figura de Enric Valor”.

“Y, como decimos en valenciano, estem per a donar llum y no fum”, finaliza Cantó.

Actualmente, siguen llegando reacciones de Consellería de Educación y de diferentes concejalías de Cultura, incluso en las Cortes se está tratando el tema. Además, el alcalde de Castalla, municipio donde nació Valor, se ha posicionado totalmente en contra de la decisión de Mutxamel.

CatalanSpanish