Sagunto actúa contra la plaga de ácaros de la Almardà

El Ayuntamiento realiza los tratamientos en la vía pública y coordina las actuaciones en espacios privados con los vecinos

El Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto ha actuado contra una plaga de ácaros en la zona costera de la localidad, de la que alertaron los vecinos, tanto en labores de organización como de coordinación. Los tratamientos se han llevado a cabo concretamente en la calle Alzira de Almardà.

El Consistorio ha realizado todas las actuaciones para las que es competente en la vía pública y ha coordinado junto con la Asociación de Vecinos del barrio las intervenciones en los espacios privados para acabar con los focos, ya que en estos espacios son los residentes quienes deben contratar con una empresa las actuaciones.

Inicialmente, el Ayuntamiento recibió un aviso de la presencia de ácaros en una propiedad privada a finales del mes de julio. Los técnicos de la empresa encargada del control de plagas, Laboratorios Lokímica, revisaron la incidencia y detectaron una gran acumulación de ácaros en las viviendas. A pesar de tratarse de una plaga no sanitaria, desde el Departamento de Sanidad se decidió actuar para dar una solución al problema.

Para ello, los equipos de la adjudicataria han realizado labores de saneamiento en el solar afectado, acompañadas de tratamientos en las zonas públicas, de responsabilidad municipal, para lo cual ha sido necesario cerrar las calles afectadas. Estas acciones deben completarse con las actuaciones en las parcelas privadas, que competen a sus propietarios, para que la actuación realizada en la vía pública sea efectiva. Los vecinos han sido debidamente informados.

En ese sentido, el concejal delegado del departamento de Sanidad, Javier Timón, se trasladó a la zona para interesarse por el caso y coordinar con los residentes las acciones conjuntas que resuelvan la situación y recordar a los afectados que, sin los tratamientos en sus propias viviendas, las posibilidades de acabar con el problema se reducen. Por esa razón, se han realizado diversas reuniones para determinar la fecha de los tratamientos más conveniente para el vecindario. Todo ello dentro de los plazos de tiempo lógicos y atendiendo a la salud pública de la ciudadanía, con el fin de evitar la proliferación de ácaros en las zonas tratadas.

ValenciàEspañol