El Ayuntamiento trabajará en la mejora de la accesibilidad al Mercado Central de València

Joan Ribó se ha reunido con la Asociación de Vendedores y Vendedoras del Mercado Central para tratar sobre la adaptación del espacio.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València para abordar los problemas e inquietudes de la entidad, y trabajar de forma conjunta en la mejora de las líneas de promoción comercial y de accesibilidad.

La presidenta de la asociación, Merche Puchades, ha asegurado que se sienten “escuchados” por el Ayuntamiento, y ha agradecido el compromiso del Gobierno Municipal para resolver estas cuestiones.

“Hemos escuchado y vamos a analizar aquellas cosas que se pueden resolver creo”, ha asegurado el alcalde, Joan Ribó, quien ha subrayado que “estamos ante un cambio muy importante en una serie de aspectos, el más significativo de los cuales es la peatonalización de toda la plaza de Brujas y la plaza del Mercado, que implica una serie de cambios en la forma de entender el acceso a estos ámbitos”.

Ribó, junto a Gómez y Grezzi, ha señalado el compromiso del municipio para mejorar las soluciones de movilidad y acceso, “en un marco en el que Valencia está cambiando, y desde la voluntad de que los problemas que se puedan generar sean los mínimos posibles”

En similares términos se ha manifestado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha lanzado “un mensaje de tranquilidad para que toda la ciudadanía sepa que puede acceder perfectamente a hacer sus compras al Mercado Central, en transporte público o en su vehículo privado, independientemente de que se haya personalizado el entorno de La Lonja o de que se hayan efectuado otras medidas”. Gómez ha realizado también “un llamamiento a la responsabilidad de los grupos de oposición municipal, porque la confrontación política acaba perjudicando al Mercado”.

Además, la vicealcaldesa y concejala ha manifestado también el compromiso adquirido con la asociación de trasladar a la Conselleria de Territorio la necesidad “de que la nueva parada de Metrovalencia que se está estudiando, tras el desdoblamiento, esté lo más cercana posible a la plaza de María Cristina”. Asimismo, durante la reunión se ha acordado destinar una partida presupuestaria a la limpieza de la fachada del Mercado que, como ha recordado Gómez, “no se limpia desde el año 2005”.

Finalmente, el delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado que el objetivo de todas las actuaciones efectuadas es “lograr un espacio muy atractivo para la gente que viene a la plaza del Ayuntamiento y al entorno del Mercado y La Lonja; y garantizar la accesibilidad universal. Y para eso estamos trabajando”.

Durante el encuentro, se han repasado las actuaciones impulsadas en los últimos 7 años: “teníamos un aparcamiento abandonado –ha afirmado Grezzi- que hemos puesto en uso y cuya deuda aún estamos pagando año a año”. “Y hemos impulsado una línea de descuentos para la clientela en el pago del aparcamiento, por sus compras que, entre 2019 y 2022 ha supuesto un total de 314.317 euros (218.000 descuentos) que ha asumido el consistorio. “Son ingresos que hemos dejado de tener, pero que benefician a quienes van al párking y, por supuesto, a la venta”, ha explicado el edil.

Respecto a la movilidad, tres líneas llegan a la puerta del Mercado Central: 7 (Mercado Central- Fta. S. LLuis), 27 (La Torre- Mercado Central), y 73 (Tres Cruces-Estación del Norte), y otras cuatro lo hacen al entorno: la C1 (Centro Histórico), 11 (Patraix-Orriols), 60 (Estación del Norte-Torrefiel) y 62 (Benimàmet- Estación del Norte). Desde principios de 2022, el número total de personas usuarias de las líneas que dan servicio al entorno del Mercado Central superan ya los cuatro millones (4.059.071).

La presidenta de la Asociación de Vendedores y Vendedoras del Mercado Central, Merche Puchades, ha agradecido el encuentro con el alcalde, y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento entienden la problemática y nos han escuchado”. “Se han comprometido a ayudarnos a que el Mercado Central sea como es actualmente, un mercado tradicional y que no pierdan su esencia”, ha añadido.

Puchades ha “valorado positivamente todo lo que se ha hecho, ya que el entorno del Mercado estaba muy abandonado, y ahora es un espacio mucho más agradable, para los vendedores y para cualquier cliente que venga a comprar”. “Lo que pasa –ha añadido- es que es un momento de cambios y de adaptaciones, y esta reunión ha sido importante para ver las posibles mejoras”. “Para que el Mercado Central pueda seguir estando vivo tiene que mantener a sus clientes”, ha concluido.

ValenciàEspañol