Los equipos de Acogimiento Familiar de València han atendido más de 340 familias

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, ha puesto en valor la importancia de estos servicios, dirigidos a garantizar el pleno desarrollo de las personas menores.

Los equipos municipales de Intervención y Acogimiento Familiar han atendido a más de 345 familias entre el ejercicio 2020 y 2021. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha visitado este martes las instalaciones de ambos equipos y ha destacado la importancia de la labor que realizan, tanto con las familias como con las y los menores, y que va dirigida fundamentalmente “a que estos tengan una vida plena y con sus derechos fundamentales garantizados”.

Lozano ha puesto en valor los equipos de intervención y acogimiento familiar del Ayuntamiento de València, “que trabajan junto a los Servicios Sociales municipales de cada distrito y de cada barrio para proteger la vida y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, ha explicado. “Se trata de una intervención fundamental en los casos en los que hay una situación de riesgo, desamparo o de conflictividad dentro de las familias, que conlleva la necesidad de efectuar una intervención intensa para establecer medidas específicas de protección y mediación”.

El Equipo de Intervención Familiar, sito en el número 94 de la calle de Sant Vicent Màrtir, es un recurso municipal especializado en atender situaciones con menores de edad en situación de riesgo moderado o grave por desprotección a causa de maltrato familiar (tanto activo como negligencia) que presente una especial complejidad. En primera instancia, son los equipos municipales de atención primaria específica quienes se ocupan de atender estas situaciones, pero estos equipos de intervención actúan cuando se necesita una actuación educativa y/o terapéutica más intensa y especializada con la familia.

El objetivo último de dicha intervención es reducir el nivel de riesgo en el que se encuentra el niño o niña, garantizar su bienestar, minimizar las posibles secuelas y, si procede, poder preservar la unidad familiar sin la necesidad de proponer el desamparo y adoptar medidas de protección que comporten la salida del niño o niña de su familia. El equipo municipal de Intervención Familiar está integrado por nueve profesionales: tres especialistas en psicología, tres en educación social y tres técnicos de integración social.

Durante lo que llevamos de año, han sido atendidas 135 familias en este servicio; mientras que durante 2020, y a pesar del confinamiento y la paralización de la atención presencial, se atendió a 108 familias y 180 niños y niñas. El servicio se presta mediante un contrato con la empresa Povinet SCV por un importe anual de 375.272,4 €.

Las problemáticas más habituales que atienden son las situaciones de padres y/o madres con carencias significativas en habilidades educativas y de crianza, conductas desajustadas de adolescentes y separaciones/divorcios conflictivos con incidencia grave sobre los hijos e hijas.

El acogimiento en familia extensa

En cuanto al equipo de Acogida en Familia Extensa, que está situado en la avenida del Profesor López Piñero, número 4, el servicio lo presta la empresa Trama, y da atención a niños y niñas en situación de guarda o tutela, así como a las personas guardadoras titulares de la acogida. Son menores que se encuentran, por lo tanto, bajo una medida de protección en forma de acogida familiar en familia extensa. Desde julio de 2020 a octubre de 2021, cuando empezó a funcionar este servicio, se ha atendido a 102 familias.

El contrato de servicios con la empresa Trama supone una inversión anual de 300.165,48 € (contrato finaliza el 9 de junio 2022 y posibilidad de dos prórrogas más de 1 año de duración cada una). En este caso, el equipo también está integrado por nueve profesionales: tres especialistas en psicología, tres en educación social y tres técnicos de integración social.

Sus funciones son: atención a acogidas de carácter permanente, apoyo a la adaptación del niño o niña con la familia acogedora; y orientación y supervisión de acogidas reconocidas como especializadas. La finalidad del equipo es garantizar la función protectora de la acogida familiar, atendiendo e interviniendo para evitar el fracaso de la medida, el que provocaría una nueva situación de abandono para el niño o niña.

El equipo atiende de forma inicial a todas las acogidas nuevas, tanto de carácter temporal como permanente, e intervienen principalmente en casos de acogidas permanentes ante situaciones como crisis de adolescencia, conflictos intergeneracionales, conflictos con los progenitores, problemática en visitas, etc. Está previsto que en 2022 empiezan actividades de tipo grupal para apoyar y orientación en temas concretos de interés para el común de las familias.

CatalanSpanish