El Acord de Fadrell apoya la liberación de las patentes de las vacunas

Los portavoces de Compromís, PSOE y Unidas Podemos EUPV han firmado una declaración simbólica.

Los partidos miembros del Acord de Fadrell han firmado la petición impulsada por Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Médicos Sin Fronteras y Medicusmundi Mediterráneo para liberar las patentes de las vacunas.

Ante la situación sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia, el gobierno de Castelló apoya a la propuesta que insta el Gobierno de España a asegurar que los derechos de la propiedad intelectual no impidan garantizar el derecho a la salud.

El acto simbólico de firma del documento ha tenido lugar en la Plaza Mayor con la presencia de representantes de las ONG, después de que la propuesta de Declaración Institucional que tendría que haber aprobado hoy el pleno haya sido vetada por la extrema derecha. El resto de grupos municipales de la corporación sí que han dado su apoyo a la iniciativa.

El portavoz municipal de Compromís, Ignasi Garcia ha afirmado que “tenemos que ser justos con aquellos que tienen menos recursos para salvar sus vidas y ahora que trabajamos para inmunizar a la mayor parte de la población no tiene sentido que unos paises sí que lo consigamos y otros no”. Garcia ha asegurado que “Castelló es una ciudad solidaria y con esta firma lo demostramos”. Para el portavoz municipal de Compromís “en situaciones como la actual, es nuestra obligación poner a las personas por delante los intereses económicos de una minoría”.

“La vacunación es la solución a esta pandemia, por eso tenemos que trabajar conjuntamente para que toda la población pueda vacunarse lo más pronto posible”, ha asegurado la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera. “Es urgente cooperar y eliminar todos los obstáculos que lo impidan, y por eso respaldamos que se liberen las patentes”, ha apuntado la edila socialista.

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha afirmado que “el mercado ha demostrado su ineficiencia para responder a la salud pública, las normas de oferta y demanda no valen para atender a una pandemia. Los poderes públicos invirtieron para investigar y encontrar la vacuna y ahora deberían de fortalecer su control en este proceso en una pandemia mundial, intervenir en el mercado de las grandes farmacéuticas de forma temporal para liberar las patentes, que es clave para que esta pandemia se acaba en meses y no continúe llevándose vidas humanas por todo el mundo durante años”.

Así pues, el texto firmado por los diferentes grupos del consistorio afirma que “las nuevas variantes de la Covid-19 demuestran que no venceremos el virus hasta que no lo derrotemos en todas partes”. Los partidos firmantes coinciden en la necesidad de aumentar tanto la fabricación como la disponibilidad de las vacunas contra la Covid-19. Además, han llegado a la conclusión que hay que distribuirlos en todo el mundo, “también en los países con menos ingresos”.

En ese sentido, los partidos firmantes se unen para instar a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión Europea a que debatan y apoyen a las peticiones para “evitar los monopolios y a eliminar los monopolios generados por la propiedad intelectual y a eliminar la inseguridad jurídica, ofrecer la libertad de operar y permitir una colaboración que aumento y acelero la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial”.

Los representantes de los grupos también instan al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impiden garantizar que las vacunas se desarrollen y se fabriquen en cantidad suficiente y que se distribuyen después en todo el mundo.



CatalanSpanish