Exposiciones, charlas y traducciones entre las actividades por el Año Joan Fuster de la Academia Valenciana de la Llengua

L'AVL traducirá al inglés, castellano y ruso algunas obras de Fuster y organizará exposiciones y charlas en Nueva York, Frankfurt y Buenos Aires para internacionalizar y divulgar su figura

Una exposición itinerante, charlas y mesas redondas para conocer la vida y obra de Joan Fuster, un cómic y material didáctico para el alumnado de ESO y Bachillerato, traducciones de las obras en varios idiomas, así como la exportación del legado del autor valenciano fuera de la Comunitat Valenciana, son algunas de las decenas de actividades que ha organizado la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) en torno a la figura del escritor valenciano Joan Fuster, declarado Escritor del Año 2022 coincidiendo con el centenario su nacimiento.

Del mismo modo, el todavía presidente de la AVL y de la Comisión Fuster de esta entidad, Ramón Ferrer, ha anunciado que por primera vez una autor valenciano con obra en valenciano formará parte de la Caja de las Letras del Instituto Valenciano, donde la Academia tiene previsto depositar el legado de Fuster que facilitará el heredero del escritor Josep Palacios. Además, la obra recorrerá varios puntos del planeta como Nueva York, Buenos Aires o Frankfurt, donde se han organizado exposiciones y presentaciones de los libros traducidos al inglés, ruso o castellano para dar a conocer e internacionalizar la su figura. Los libros traducidas son ‘Sagitari’, ‘Consell, proverbis i insolències’ y ‘Diccionari per a ociosos’.

El trabajo del escritor de Sueca también viajará por la Comunitat Valenciana a través del ciclo ‘Converses amb Joan Fuster’ que visitará las localidades de Alicante, València, Sueca o Castellón de la Plana. También se realizarán algunas conferencias en Catalunya, exactamente en Lleida, Barcelona, Girona o San Cugat, así como en las Islas Baleares, en Palma. En este sentido, también se ha organizado el ciclo ‘Mirades sobre Fuster’, una serie conferencias que se están celebrando desde el pasado mes de noviembre entorno a la obra poética, la vertiente periodística, la mirada histórica o su relación con otros autores, en el Centro Cultural de la Nau de la Universitat de València. A estas celebradas en la capital de Túria se sumarán otras organizadas en el Ateneo Barcelonés y en el Obra Cultural Balear de Palma.

Guía didáctica y jornadas ‘Ensenyar Fuster’

En cuanto a la exposición itinerante estará formada por 14 paneles que narrarán “etapa a etapa” la vida del autor y dos paneles más con el legado material. Según ha explicado el comisario del Año Fuster de l’AVL, Salvador Ortells, gran parte del fondo corresponde al museo de Sueca y junto con el diseñador de la exposición, Daniel Olmo están trabajando su elaboración, que ya ha solicitado la Institución de las Letras Catalanas.

Asimismo, para continuar acercando la figura y el legado a los más jóvenes, especialmente a los estudiantes de ESO y Bachillerato, se ha elaborado una guía didáctica elaborada Josep Antoni Fluixà, quien también ha prestado el guión biográfico con el que Daniel Olmo ha acabado de dibujar un cómic sobre Fuster.

Por otro lado, se han programado para los días 3 y 4 de junio las jornadas ‘Ensenyar Fuster’ para que una vez pasado su año de escritor, el profesorado pueda seguir divulgando la obra y vida de uno de los escritores más importantes de la literatura valenciana. “El futuro próximo de Joan Fuster está en manos de los jóvenes, nuestros niños y niñas, y del profesorado tanto de primaria como de secundaria que debe de ser capaz de explicar y repensar a Fuster desde el siglo XXI” ha manifestado la vocal Carme Manuel.

Documental, obras y acto central

La institución valenciana también ha programado un acto central del Año Joan Fuster, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Teatro Principal de València coincidiendo con el día de su nacimiento. Una jornada organizada entre la AVL y el Instituto Valenciano de Cultura que englobará en un ambiente festivo música, escritores, poetas y artistas vinculados con Fuster.

Para difundir la obra del autor valenciano l’AVL también ha adquirido los libros de: ‘Diccionari per a ociosos’ de Ediciones 62, con obra personalizada de 1.000 ejemplares; ‘Combustible per a falles’, ‘L’Albufera de València’ y ‘Ser Joan Fuster’ de Edicions Bromera; ‘Joan Fuster, llibre a llibre’, de Salvador Ortells, y ‘Escritos de crítica cultural’, de Anacleto Ferrer y Salvador Ortells, publicaciones pertenecientes a la Universidad de València. Para completar estas obras, Antoni Furió y Josep Montesinos tienen el proyecto de rescatar artículos de Fuster publicados en castellano en diversas publicaciones periódicas para hacer una antología y traducirlos al valenciano, además de otro proyecto sobre este escritor como historiador.

Por otro lado, la televisión pública Àpunt emitirá un documental sobre la obra y vida del autor, y además se prevé imprimir alrededor de 1.000 camisetas y bolsas de tela, que distribuirá la Academia como merchandising, con dos frases características de Fuster : Un buen libro siempre es una provocación y ‘Decir ‘buenos días ya es hacer literatura’.

ValenciàEspañol