València presenta el programa de actividades para dinamizar Ciutat Vella

Bernabé: 'el objetivo de este plan es dinamizar el distrito de Ciutat Vella con actividades culturales de todo tipo en las que pueda participar todo el tejido económico y asociativo del distrito'.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha en el distrito de Ciutat Vella, una serie de actividades de dinamización del consumo con el objetivo de atraer a la ciudadanía valenciana, la del área metropolitana y a los turistas que visitan la ciudad a disfrutar de la belleza, la tradición y la gastronomía del distrito histórico, y contribuyan, de esta forma, a incentivar el consumo.

En el mes de julio el Ayuntamiento puso en marcha el “Plan de Reactivación Económica de Ciutat Vella 2021-2022”, con el objetivo de revitalizar el tejido económico de este distrito, donde los efectos de la pandemia se han visto agravados por sus características, y especialmente por la dependencia que tiene al turismo y la movilidad dentro de la ciudad.

Un Plan de Dinamización para el distrito de Ciutat Vella al cual, según ha informado la concejala de Desarrollo Económico y Sectores Innovadores, Pilar Bernabé, “hemos destinado 4 millones de euros que han ido a diferentes lineas; las ayudas directas a las PYMES y autónomos, a la que se dedicaron 3 millones de euros; los 6000 bonos al consumo, a los que se dedicaron 350.000 euros; la convocatoria para el patrocinio de actividades de dinamización en los diferentes barrios de Ciutat Vella y las actividades de dinamización del consumo en el distrito”.

Patrocinio de actividades

La primera de las actuaciones ha consistido en la convocatoria de una convocatoria para que las entidades, públicas o privadas, de los barrios que componen Ciutat Vella puedan patrocinar y promocionar actividades culturales en las plazas y las calles del distrito.

Tal y como ha recordado Bernabé “desde el mes de noviembre y durante el mes de diciembre se están llevando a cabo actividades en las que el Ayuntamiento participa como patrocinador. A este programa de patrocinio de actividades de dinamización de este distrito, se han destinado 210.000 euros”.

A la convocatoria se han presentado 20 proyectos, de diferentes entidades como la Asociación de comerciantes del Cetro histórico, la Plataforma Ciutat Vella, Asociación Intramurs, Asociación de locales de ocio del Barrio del Carmen o fallas del distrito entre otros. Se han presentado estas entidades con diferentes proyectos lúdicos, artísticos, formativos, gastronómicos, conciertos, exposiciones y otras actividades culturales.

Las actividades que empezaron a finales de noviembre con las Jornadas del camino del Santo Grial, o la exposición de coches antiguos de la plaza del Patriarca. Bernabé ha destacado el proyecto AcercARTE, organizado por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que “va a convertir, durante unas semanas, el centro de la Ciudad en un punto de referencia cultural. Una actividad que combina pintura y danza y que recorrerá los principales puntos de Ciutat Vella como son la Plaza Redonda, el Mercado Central o la plaza de la Reina”

Actividades de dinamización del consumo

Además de estos eventos en los que el Ayuntamiento participa como patrocinador, desde el 4 de diciembre se han puesto en marcha una serie de actividades dinamización del consumo en Ciutat Vella, organizado por el propio Ayuntamiento con el objetivo de atraer a la ciudadanía.

Estas actividades se van a realizar durante todos los sábados, hasta el mes de febrero del año próximo. Bernabé ha precisado que “por las mañanas serán sobre todo actividades destinadas a las familias, como cuentacuentos, títeres, marionetas, y por las tardes hay actividades para todos los públicos como danza contemporánea o conciertos de bandas sonoras cinematográficas”.

Los meses de enero y febrero del año 2022 se van a realizar, entre otras actividades que están en fase de preparación, conciertos de música clásica, encuentros de mascotas y danzas tradicionales. Todas las actividades se pueden consultar en la página web https://valenciactiva.valencia.es/ .

Según ha remarcado la concejala “el objetivo de este plan es dinamizar el distrito de Ciutat Vella con actividades culturales de todo tipo en las que pudiese participar todo el tejido económico y asociativo del distrito, que ha estado estos meses en un estado de letargo por la pandemia, y al mismo tiempo ofrecer una interesante oferta de actividades a la ciudadanía para que se acerque a una zona de la ciudad que ha sido especialmente afectada por la crisis sanitaria, tanto por la falta de turistas como la de vecinos y vecinas de València, y su área metropolitana que se quedaban en sus barrios”

CatalàEspañol