Estas son las actividades por el 35 aniversario del Jardín del Túria de València

Los actos de conmemoración se inician este domingo con una conversación entre Ribó y varias personalidades.

El Ayuntamiento de València inicia el próximo domingo las actividades de conmemoración del 35 aniversario de la construcción del Jardín del Túria, «un hito histórico no solo para nuestra ciudad, sino también a escala europea, al convertirse con el paso del tiempo en el mayor parque urbano del viejo continente», ha manifestado el alcalde Joan Ribó.

El máximo responsable de ciudad participará el domingo a las 11 de la mañana en la apertura de los actos de aniversario con una conversación con varias personalidades que vivieron en primera persona el logro del Jardín. La convocatoria, abierta a la ciudadanía, será en el pórtico del tramo XI del Jardín del Turia, precisamente lo primero que se inauguró ahora hace 35 años.

«La lucha ciudadana está muy ligada al Jardín del Túria. Si hoy es un gran pulmón verde de la ciudad y no una red de autopistas como diseñó el gobierno de la dictadura franquista, es porque el pueblo se rebeló contra esta decisión. Por lo tanto, los vecinos y vecinas de València fueron los grandes artífices de un jardín que podrán continuar disfrutando las próximas generaciones», ha asegurado el alcalde Joan Ribó, quien ha hecho «un llamamiento a toda la ciudadanía» para participar en las actividades de conmemoración del 35 aniversario. «La ciudadanía fue la gran protagonista y tiene que volver a serlo», ha añadido el alcalde de València.

València celebra este año los 35 años del Jardín del Túria con un programa lúdico, reivindicativo y reflexivo para todos los públicos que estará estructurado en cinco líneas: ambiental, ocio y cultura, integración, deporte y bienestar, y futuro. El programa de celebraciones, que lleva por nombre «El Jardín del Túria hace 35 años», incluye conciertos al aire libre, edición de cómics, exposiciones, una nueva imagen corporativa, fotoperiodismo y participación ciudadana, entre otros elementos.

El programa de actividades se estrena el próximo domingo 5 de junio con una conversación entre el alcalde, Joan Ribó, y varias personalidades que vivieron el momento histórico de la transformación de un proyecto de autopistas a una gran zona verde. Acompañarán al alcalde Maite Biosca, representante de la lucha ciudadana, el arquitecto responsable del Urbanismo en València en los años 80, Vicente González Móstoles, y el periodista José Manuel Alcañiz. Abrirá el acto el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

La conversación lleva por nombre ‘Cómo hacer realidad el prodigio del Jardín del Túria’. Joan Ribó ha recordado que el cauce del Túria «es el símbolo de una lucha ciudadana conseguida que hace de València una ciudad preparada para el futuro y con retos extraordinarios, como es convertirse en una urbe climáticamente neutra en 2030 o aspirar a ser Capital Verde Europa en 2024».

Ribó ha asegurado que el Jardín del Túria «también es futuro» con el Parque de Desembocadura, que ya tiene en marcha el concurso de ideas para su construcción. «Un gran parque que aliviará el agravio que ha sufrido Natzaret con el puerto por su ampliación y, además, será el parque que cerrará hacia el sur, por el mar, este cauce del Túria. El concurso de ideas ya está en marcha, así como la infraestructura verde provisional de Espai Natzaret, tal como nos pidieron los vecinos y vecinas de Natzaret», ha remarcado.

Actos previstos

Las celebraciones por los 35 años del parque comenzarán el próximo domingo 5 de junio, a las 11 horas, en el mismo jardín, con la citada conversación ‘Cómo hacer realidad el prodigio del Jardín del Túria’, en la que el alcalde Joan Ribó mantendrá un diálogo abierto a toda la ciudadanía y en el que intervendrán también la representante vecinal Maite Biosca, el arquitecto Vicente González Móstoles y el periodista José Manuel Alcañiz.

La actividad “Este museo tiene 10 kilómetros” recuperará la memoria de la lucha ciudadana con una exposición al aire libre con fotografías y textos; mientras que “El Túria amb ulls de dona” reunirá la obra de mujeres fotoperiodistas, que mirarán el jardín con ópticas diversas.

La celebración también tendrá un cómic, “Túria cómic”, del que se editarán 10.000 ejemplares, que se repartirán entre la ciudadanía para recordar la efeméride. Por su parte, “Fa 35” será un video recopilatorio de las conmemoraciones.

La participación ciudadana tendrá su espacio en las actividades con “Districtes del Túria”, que sumará una visión vertebradora de los barrios de la ciudad que recorre el parque urbano a ambos lados, mientras que “Túria Sticker” dará a las opiniones dinámicas de la ciudadanía.

Las actividades de celebración también tendrán música, con dos conciertos al aire libre que se enmarcarán en la Gran Fira de València, y, además, el Jardín del Túria también dispondrá de una nueva imagen corporativa. En total, son 14 actividades distintas englobadas en cinco grandes áreas, la línea ambiental, el ocio y la cultura, la integración, el deporte y el bienestar y la gran línea hacia el futuro.

Dentro de los actos conmemorativos también hay que destacar la reapertura del Parque Gulliver, que se encuentra en fase de rehabilitación, la elaboración del plan de mejora y acondicionamiento del Jardín del Túria, el concurso de ideas para el diseño del Parque de Desembocadura y los proyectos de rehabilitación del Parque de Cabecera y de los tramos X y XI del Jardín del Túria, entre otras iniciativas.

ValenciàEspañol