Refuerzo de 266.449 euros para las actividades de los mayores en Castelló

El Ayuntamiento aprueba el expediente para la contratación de los talleres deportivos y socioculturales que contribuyen al bienestar de las personas mayores

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación para los servicios de gestión y ejecución de las actividades deportivas y socioculturales para las personas mayores de la ciudad con un presupuesto máximo del contrato de 266.449 euros durante los dos años de duración, 133.224 euros por curso. La contratación se ha dividido en dos lotes: uno para las actividades deportivas y otro para las actividades socioculturales.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que estas actividades contribuyen a la mejora del bienestar de las personas mayores. “Las políticas para el fomento de un envejecimiento activo y saludable, que mejoran la calidad de vida de las personas mayores y facilitan su participación social, están entre las prioridades del gobierno municipal”, ha manifestado Marco, quien ha apuntado que el presupuesto municipal para este año recoge partidas para reforzar las políticas de Gente Mayor y seguir desarrollando el proyecto de ‘Ciudad Amigable con las personas mayores’. Así, por ejemplo, ha recordado que este año se destinarán 60.000 euros para la línea de subvenciones a las asociaciones de gente mayor y se retomarán servicios como el de atención psicológica a las personas mayores, con una partida de 12.000 euros.

La concejala de Gente Mayor, Isabel Granero, ha explicado que el objetivo de la contratación de los talleres es contar con una oferta de actividades para las personas mayores de 55 años de Castelló a desarrollar en diferentes centros y asociaciones de gente mayor. “Se trata de actividades para fomentar el bienestar personal y grupal a través de talleres y actividades de ocio educativo y cultural, así como deportivas, que mejoren la calidad de vida de las personas mayores”, ha indicado. Además, estos servicios consolidan las asociaciones de personas jubiladas y pensionistas de la ciudad como espacios de participación para el tiempo libre de este colectivo. “Con estas actividades queremos motivar a las personas mayores para que sigan activas, participativas, críticas, creativas e integradas socialmente”, ha apuntado Granero.

El presupuesto máximo del contrato para los dos años de duración del mismo es de 266.449,70, IVA incluido, de los cuales 170.052,56 euros corresponden al lote 1 (actividades deportivas) y 96.397,14 euros al lote 2 (actividades socioculturales), un presupuesto máximo por curso lectivo de 133.224,84 euros.

Las actividades deportivas incluyen los talleres de gimnasia de mantenimiento adaptada a gente mayor, yoga y bailes de salón. Entre los objetivos a alcanzar están los de mejorar el estado funcional y la condición física de las personas mayores a través de ejercicios diversos, recuperando la confianza y el dominio del cuerpo y la mente; fomentar su autonomía física y estilos de vida saludables; y potenciar las relaciones sociales, entre otros.

El lote de las actividades socioculturales incluye los talleres de encaje de bolillos, ‘Ejercita tu mente’, decoración artística, manualidades, redes sociales para personas mayores: uso de smartphones y tablets, y dibujo y pintura. Los objetivos de estas actividades son favorecer el aprendizaje y desarrollo de habilidades, evitar el deterioro de las habilidades cognitivas con carácter preventivo, potenciar la creatividad y la libre expresión, así como favorecer el acceso a las nuevas tecnologías a las personas mayores, entre otros.

Las actividades de ambos lotes se prestarán en los espacios habilitados al efecto en la sede de las asociaciones de personas jubiladas y pensionistas de la ciudad que se establecen en el pliego de prescripciones técnicas del contrato o en inmuebles municipales habilitados al efecto en el caso de que no exista un espacio adecuado en ellas.

CatalàEspañol