Actividades gratuitas con la iniciativa ‘Una Navidad al Museo de Historia de València’

La concejala Glòria Tello informa de diferentes actividades organizadas del 18 de diciembre hasta el 4 de enero.

El Museo de Historia de València (MhV) ha organizado un programa especial de actividades y talleres educativos gratuitos para realizar durante las próximas fiestas navideñas, del 18 de diciembre hasta el 4 de enero.

En este museo, que solo estará cerrado al público los días 25 de diciembre y 1 de enero, se celebrará con todos los públicos “Una Navidad de Museo”, tal como dice la propuesta que incluye desde un taller de arqueología para conocer el origen de la Navidad hasta otras iniciativas creativas alrededor de estas fiestas.

Entre estas actividades, que requieran una inscripción previa, también destacan algunas de las propuestas tradicionales de este museo como la visita guiada a la exposición permanente para acercarse a diferentes aspectos de la historia, la sociedad y la cultura valenciana.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha invitado a la ciudadanía para que “participe en estas actividades que el Ayuntamiento propone para acercar el público familiar a la cultura, con iniciativas creativas y lúdicas”; y ha explicado que la visita al MhV, habilitado en el primer depósito de aguas de València, “permite descubrir y visibilizar el legado cultural de la ciudad de València”.

“En esta ocasión, además la ciudadanía puede descubrir historias vinculadas a la fiesta de Navidad”. Por último, en cuanto a la inscripción, ha resaltado que “para disfrutar de esta propuesta navideña, hay que apuntarse y el plazo para hacerlo permanecerá abierto hasta el miércoles 22 de diciembre”.

En cuanto a las actividades, hay que destacar por ejemplo que el próximo sábado 18, además del itinerario de 50 minutos “Explora el museo” que se desarrollará a las 11 horas, el público familiar puede apuntarse a la actividad que se denomina “Venir a jugar”, que se lleva a cabo a las 12.30 horas y amplía la tradicional visita con retos para superar y dinámicas interactivas.

El mismo día, por la tarde, a las 17.30 horas, se desarrolla “Las Saturnales”, un taller de arqueología experimental para conocer unas fiestas paganas que celebraban en la Valentía Romana en honor de Saturno y que influyó en la posterior conmemoración de la Navidad.

“En estos días los romanos y las romanas, como pasa actualmente, visitaban sus familiares, intercambiaban presentes alrededor de banquillos. También decoraban las casas con plantas y encendían velatorios por la llegada de la luz”, ha manifestado la concejala de Recursos Culturales.

Las actividades de domingo 19 empezarán con una nueva edición de “Explora el museo”, y a las 12.30 horas se celebrará la actividad “Una maleta en el museo”, que propone una visita al recinto de la mano de personajes dramatizados con historias vinculadas con objetos o piezas

expuestas en el MhV, que también será el escenario del cuento “la magia de la Navidad” o de diferentes talleres para aprender a adornar el árbol o para hacer una bola para decorarlo.

Para recabar información sobre estas y el resto de actividades, que se desarrollarán hasta el 4 de enero, hay que telefonear al número 963 70 11 05.

CatalàEspañol