Alcanzado un acuerdo en el Convenio de la Hostelería de València

El ámbito temporal del nuevo convenio será de 4 años, con un incremento salarial del 8% durante su vigencia y con diferentes cláusulas de recuperación salarial según los años.

Los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en el sector hostelero en la provincia, valoran un acuerdo que devuelve la cobertura a las 80.000 personas empleadas en un sector clave y que estaban sin convenio ni subida salarial desde el año 2014.

El pasado día 12 de diciembre de 2021 se alcanzó un preacuerdo y durante todo ese tiempo se ha trabajado hasta actualizar el nuevo texto del convenio, a falta de cerrar las subidas salariales.

“La voluntad sindical de solucionar un conflicto artificialmente prolongado en el tiempo no podía continuar bloqueada en un sector que está mostrando su potencialidad a la vista de los datos de recuperación turística” sostiene la representación sindical.

Antecedentes

Aunque el Convenio de Hostelería de la Provincia de Valencia finalizó su vigencia en 2011 las últimas tablas salariales firmadas eran las de 2014. Además, el preacuerdo de diciembre de 2021, estaba pendiente de cumplimiento.

Ante la escalada del IPC del año 2021, UGT-PV y CCOO PV comunicaron a la patronal la necesidad de adaptar la subida salarial pactada a la nueva situación sin alterar el total de los incrementos del 8% acordados, e incluir una cláusula de revisión al IPC anual.

La patronal hostelera incumplió el preacuerdo negando que la vigencia fuese desde el uno de enero de 2022 y planteó que se aplicase a partir del mes de julio, algo inaceptable para ambas organizaciones sindicales.

Las trabajadoras y trabajadores de la hostelería de Valencia se plantaron ante este intento de maltrato y anunciaron que se movilizarían para reclamar un mínimo de respeto a su profesión en condiciones dignas.

ValenciàEspañol