Ada Roig, ganadora de los XXV Premis Maig Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve de Vila-real

En esta vigésimo quinta edición se han presentado 36 relatos y el primer premio ha sido para Tempesta, obra de Ada Roig, y el segundo premio ha recaído en La veu de l’aigua, obra de Vicent Gascó

Este sábado se ha celebrado en la plaza Mayor de Vila-real la entrega de los Premis Maig Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve, convocados por la Concejalía de Normalización Lingüística en colaboración con la Associació Cultural El Guitarró, con una dotación de 600 euros para la obra ganadora y 300 euros para la obra finalista.

En esta vigésimo quinta edición se han presentado 36 relatos y el primer premio ha sido para Tempesta, obra de Ada Roig, y el segundo premio ha recaído en La veu de l’aigua, obra de Vicent Gascó. El jurado de esta edición está formado por Mònica Soler i Carme Martí, técnicas de la Concejalía de Normalización Lingüística; Noelia Samblás, concejala de Tradiciones, Innovación Cultural, Relaciones Institucionales y Normalización Lingüística y presidenta del jurado; Pasqual Broch, en representación de la Associació Cultural El Guitarró, que ha actuado como secretario, y Vicent Usó, escritor.

La ganadora, Ada Roig Carreras, es de Torroella de Fluvià y se declara ampurdanesa de raíz y de corazón. Asegura que actualmente se dedica a la docencia y a la maternidad y, desde hace poco más de un año, la escritura ha pasado a ocupar buena parte de su tiempo libre y, aunque se considera una aprendiz novel, en 2021 ha ganado ya varios premios.

El finalista, Vicent Gascó Villanueva es de Castelló de la Plana, estudió para maestro de escuela y se especializó en psicoterapia Gestalt. Le gusta la entomología, viajar y contar historias sobre el papel. Ha publicado el libro de relatos Seis libélulas y las novelas El Círculo XY, Amado Amati y Los perros del bambú.

Este año la entrega de los Premis Maig vuelve a celebrarse en su mes natural, tal como indica la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, “teníamos muchas ganas de recuperar la normalidad después de la pandemia y un signo claro de superación de estos dos años de restricciones es poder entregar los premios en el mes que les da nombre, mayo”.

El acto ha sido conducido por el escritor y miembro de la asociación El Guitarró, Vicent Usó, que ha declarado que está muy satisfecho por haber llegado a la 25.ª edición de unos premios que cuentan con un prestigio importante dentro de las convocatorias literarias que se promueven en nuestro ámbito lingüístico, no sólo por una trayectoria ya dilatada en el tiempo, sino porque, a lo largo de estos años, se han ganado fama de rigurosos, solventes y ecuánimes a la hora de reconocer la calidad literaria.

Después de la entrega de los galardones, se ha leído un manifiesto para celebrar los 90 años de les Normes de Castelló con el lema “Una llengua per guanyar” de la mano de la Plataforma per la Lengua. Y para finalizar, el grupo Abraç Band ha ofrecido una actuación al estilo de las brass bands tradicionales de Nueva Orleans, con un directo enérgico, ritmos festivos, sonido poderoso y repertorio ecléctico.

ValenciàEspañol