Adif adjudica el proyecto de renovación integral del tramo Buñol-Utiel

El objetivo de esta actuación, contemplada en el Plan de Cercanías, es aumentar las prestaciones y fiabilidad de las instalaciones.

Adif ha adjudicado, por un importe de 1.011.094,2 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto de renovación integral del tramo ferroviario comprendido entre Buñol y Utiel (50 km), perteneciente a la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia, situado en la línea convencional Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.

Este proyecto está incluido dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y el plazo de ejecución para la redacción del mismo es de 15 meses. El contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Prointec e Icyfsa Ingeniería.

Descripción del proyecto

Las actuaciones principales que se contemplan en la redacción del proyecto son las siguientes:

  • Tratamiento de la plataforma para mejorar su capacidad portante.
  • Adecuación de los elementos de drenaje a la normativa vigente.
  • Adecuación de las estructuras a la normativa vigente de gálibos.
  • Sustitución de los elementos de la superestructura que así lo requieran.

Los objetivos fundamentales que se persiguen con las actuaciones de mejora a realizar en la línea entre Buñol y Utiel son los siguientes:

  • Aumento de la seguridad y de la fiabilidad de las circulaciones.
  • Incremento del confort de la marcha y de la calidad de la vía.
  • Optimización de los recursos mediante la disminución de los costes de mantenimiento.
  • Mejora de la regularidad de la explotación ferroviaria de la línea.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif de impulsar actuaciones de renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria.

De esta forma se contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Otras inversiones realizadas en la línea

Este contrato se añade a la reciente adjudicación, por más de 4,3 M€ (IVA incluido), en este mismo tramo ferroviario, de las obras y el mantenimiento de las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, que incluye las estaciones y apeaderos de: San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar, además de las propias estaciones de Buñol y Utiel.

Por otra parte, se suman los más de 6 M€ (IVA incluido) invertidos en las obras del nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única: BLAU, ya en servicio, que permite incrementar la capacidad de la línea y gestionar los tráficos desde el centro de regulación y control ubicado en Valencia Fuente de San Luis.



CatalanSpanish