Adjudicadas las obras de renovación de la plaza del Sainetista Arniches en València

Sandra Gómez: “El proyecto de la plaza del Sainetista Arniches junto a las obras de la calle de la Democracia conectarán por fin València con Mislata y crearán una plaza accesible y renaturalizada”

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de València ha aprobado la adjudicación de las obras de la plaza del Sainetista Arniches con una inversión de 362.548,67 euros y un plazo estimado de las obras de cuatro meses. Este proyecto, junto con las obras que ya se están llevando a cabo en la calle de la Democracia modernizarán este espacio y resolverán el problema de accesibilidad de este ámbito, según ha indicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Esta actuación responde a la necesidad de adecuación y modernización de una plaza que, junto a las obras ya en marcha en la calle de la Democracia, completarán la reurbanización de todo el ámbito y resolverán el grave problema de accesibilidad en el cruce de la plaza con la calle de la Democracia a causa del desnivel existente de cerca dos metros y generará un nuevo espacio de estancia más amable para los vecinos y vecinas del barrio. “Con la remodelación, la plaza del Sainetista Arniches se convertirá en el punto neurálgico del barrio, un pequeño pulmón verde peatonal que dará continuidad y conectará con el Parque de Cabecera, además de dignificar el acceso al Museo de Historia de la ciudad”, ha declarado Gómez.

El proyecto propone una alternativa inclusiva y accesible que mejora la funcionalidad y el uso de la plaza y que resuelve la barrera arquitectónica que limita la conexión del barrio de Soternes con Mislata y el Parque de Cabecera. Con el objetivo de liberar toda la superficie de la plaza, el tráfico rodado se desviará hacia la calle de Cieza y permitirá en cualquier caso el acceso a residentes y vehículos de emergencias.

Se prevé aumentar considerablemente la zona ajardinada de la plaza, puesto que, además de conservar el arbolado existente, se dispondrán nuevas bandas de parterres y jardines. El proyecto incluye también la ampliación de los alcorques actuales, se incorporará nuevo arbolado así como vegetación tapizante y arbustiva en toda la plaza. Por otro lado, incluirá nuevo mobiliario, entre el que destacan las mesas para favorecer la estancia en la zona. Toda la plaza estará completamente adaptada y será accesible a personas con movilidad reducida.

El proyecto se ha planteado para la nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation junto con los proyectos de remodelación urbana de Pérez Galdós y Giorgeta, los entornos de los mercados de Torrefiel y del Grau y las plazas de Santa Mònica y Favara. Las obras se han adjudicado a la empresa Pavasal.

La futura actuación de renovación de la plaza del Sainetista Arniches forma parte del proyecto València Ciudad de Plazas, que tiene como objetivo recuperar o mejorar el espacio público al servicio de las personas. Desde 2015, el área de Urbanismo ha realizado 18 obras de plazas diferentes y dispone de 22 nuevas plazas en fase de proyecto o ejecución de obra, entre las que se encuentra este proyecto. En total, València Ciudad de Plazas incluye de momento 40 plazas en 27 barrios, que suponen la reurbanización de más de 271.000 metros cuadrados de espacio público.

En cuanto a las obras de la calle de la Democracia, que conectan la calle con la plaza del Sainetista Arniches, ya son visibles las nuevas escaleras y rampas. Los recorridos articulan la intervención y facilitan la comunicación peatonal entre los dos niveles del ámbito. En el espacio entre estas rampas y escaleras se dispondrán grandes superficies ajardinadas con nuevo arbolado, intercaladas con zonas de graderío, que favorecerán la estancia.

CatalàEspañol