Adsuara lamenta que la sentencia sobre la plusvalía ‘ahoga aún más a los ayuntamientos’

El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el impuesto de plusvalía que cobran los Ayuntamientos cuando se vende una vivienda

“La mayoría de ayuntamientos ya tienen casi acabados los presupuestos o las líneas fundamentales aprobadas y ahora esto supondrá un grave retraso en su aplicación”. Así se ha pronunciado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitución que anula el impuesto de plusvalía municipal.

El máximo responsable de Alfafar ha calificado el fallo del tribunal como “un jarro de agua fría” a todo el municipalismo y que “esto ahoga más aún a los ayuntamientos” por las consecuencias que conlleva. Además Adsuara ha lamentado que tampoco haya “mejorado la financiación local ni autonómica y lamenta que los fondos europeos no hayan llegado todavía a la calle”.

El Tribunal Constitucional ha emitido esta tarde la sentencia contra el impuesto de plusvalía municipal cobrada por los ayuntamientos. El fallo del magistrado, Ricardo Enríquez, considera que son “inconstitucionales y nulos” los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

Asimismo, los ayuntamientos tendrán que devolver aquellas cuantías que habían sido impugnadas o estaban pendiente de una resolución. Sin embargo, no afectará a los pagos normalmente abonados y que no han sido impugnados antes de la sentencia.

El máximo responsable de Alfafar también ha asegurado que “una vez más todo el peso de la economía y la acción política cae sobre los ayuntamientos” y indica que “ahora nos tocará asumir competencias que no son nuestras mientras hacemos frente a una importante disminución de ingresos por la crisis, aumentando el gasto social, el gasto de materiales contra la covid y ayudas autónomos y pymes”.

Según ha explicado el alcalde desde la Comisión Nacional de Administración Local y la Federación Española de Municipios y Provincias “se lleva tiempo pidiendo una mayor y mejor financiación para las entidades locales, bien con nuevos mecanismos o con una nueva ley”.”Independientemente del color político, estamos ante un día muy triste para el municipalismo” ha expresado el edil.

Tercera sentencia

Esta es la tercera sentencia dictada por el alto tribunal en relación a esta tasa municipal, principal fuente de financiación de los ayuntamientos que se paga cuando se vende, hereda o se recibe a través de una donación un inmueble. En 2017, ya se declaró nulo el impuesto si no existían ganancias y en 2019, el tribunal también expuso la inconstitucionalidad del apartado 4 de la Ley, en los casos donde la cuota a pagar fuera mayor a las ganancias obtenidas por el ciudadano.

Esta vez ha sido adoptada por nueve magistrados y ha contado con el voto particular concurrente del Presidente Juan José González Rivas y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de lamagistrada María Luisa Balaguer.

CatalanSpanish