El aeropuerto de Castellón logra en 2022 cifras de récord con casi 150.000 pasajeros

Rebeca Torró destaca el objetivo de aumentar el tráfico comercial en 2023 con la activación de nuevas rutas como las de Roma y Oporto.

El aeropuerto de Castellón ha cerrado el ejercicio 2022 con los mejores registros de su trayectoria, con casi 150.000 personas pasajeras y más de 8.500 movimientos de aeronaves.

Así lo ha detallado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, que ha puesto de relieve el “importante desarrollo” que ha tenido la actividad del aeropuerto de Castellón, en sus diferentes vertientes, a lo largo del año pasado.

En el ámbito comercial, se ha batido el récord de pasajeros con un total de 149.339, superando el anterior mejor registro anual de 2017, en el que se contabilizaron 144.221 usuarios.

La consellera ha incidido en que el aeropuerto ha operado en 2022 la cifra más elevada de rutas regulares de su trayectoria, un total de diez, estrenando las conexiones de Bruselas, Dublín y Madrid.

La puesta en marcha de esta última, el pasado 31 de octubre, “ha supuesto un punto de inflexión, ya que ha multiplicado las opciones de conexión de Castellón a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.

Rebeca Torró ha señalado el objetivo del aeropuerto de seguir incrementando el tráfico comercial en este 2023. En este sentido, ha recordado la consecución de una nueva ruta a Roma, que empezará a operar el 3 de junio, y de otra a Oporto, que se activará el 28 de marzo.

En el ejercicio 2022 también se ha batido el récord de movimientos de aeronaves, con un total de 8.595, superando el registro de 2020, en que hubo 7.750 operaciones.

Polo industrial, logístico y empresarial y formación

Rebeca Torró ha incidido en el avance en otros ámbitos de actividad del aeropuerto, como el industrial. Al respecto, ha citado la puesta en marcha a principios de 2022 de la nueva plataforma industrial de 31.000 metros cuadrados y la culminación de la construcción del centro de mantenimiento de aviones de la compañía Brok-air Aviation Group.

Por otra parte, la titular de Política Territorial ha manifestado que en el pasado año se han dado pasos “decisivos” hacia la creación de un polo empresarial, industrial y logístico en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto, que abarca un millón de metros cuadrados. Así, en 2022 se ha licitado el proyecto de urbanización de la ZAC y se ha aprobado el plan especial del aeropuerto, “posibilitando que las obras del futuro polo empresarial comiencen a lo largo de este 2023”.

La consellera ha subrayado la apuesta formativa de la Generalitat en el aeropuerto de Castellón, con la implantación de varios ciclos de FP de la rama aeronáutica, que ha posibilitado que un centenar de estudiantes cursen sus estudios en las instalaciones en el presente curso.

Incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea

La consellera ha puesto valor el trabajo realizado a lo largo del año pasado para posicionar el aeropuerto de Castellón como un espacio de oportunidades y de dinamización del ámbito aeronáutico y aeroespacial.

En este sentido, la instalación ya acoge a una empresa dedicada al desarrollo y ensayo de motores espaciales basados en combustibles sostenibles y, próximamente, contará con otra compañía dedicada al diseño, producción y certificación de componentes aeroespaciales.

Por último, Rebeca Torró ha recordado el anuncio realizado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la pasada edición del ‘Aeroport Castelló Business Forum’ de que el aeropuerto de Castellón va a impulsar la creación de un centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC).

CatalàEspañol