Afanias Castellón denuncia estar ‘al límite’ por la demora en los pagos de la Generalitat Valenciana

Desde la entidad aseveran que la demora de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas están causando retrasos en los pagos a personas trabajadoras y empresas proveedoras.

Afanias Castellón, entidad de referencia en la provincia en tratamiento a personas con discapacidad y sus familias, afronta desde hace meses momentos complicados para su sostenibilidad. La entidad ha visto progresivamente crecer su endeudamiento tras los retrasos en pagos de la Generalitat Valenciana hasta el punto de no poder hacer frente a los pagos a la plantilla y a los proveedores desde el pasado mes de diciembre.

Desde la entidad aseguran que la situación no es nueva, pero se ha ido agravando progresivamente. En el año 2022 la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prorrogó el concierto de colaboración con la entidad hasta el 30 de junio de ese mismo año. A partir del día 01 de julio de 2022 se debía firmar un nuevo concierto.

El convenio firmado entre la Conselleria y la entidad consiste en que la Conselleria deriva a Afanias a personas con diversidad funcional intelectual para que sean atendidas, por esto Afanias recibe una cantidad por cada plaza atendida, este precio recibido representa una parte de la totalidad del gasto que supone la atención a cada persona con discapacidad, ya que hay algunos costes que no son sufragados al 100 %.

La parte restante lo soporta la entidad a través de cuotas de socios o donativos. Afanias Castellón no exige un copago a los familiares, ya que en el concierto queda recogida la prohibición de cobrar a las familias por los servicios prestados y recogidos en el mismo.

Sin embargo, no fue hasta el 17 de noviembre de 2022 cuando se publicó la renovación del convenio. Este convenio se publicó con errores, valorando a la baja servicios esenciales que realiza la asociación, por lo que hubo que presentar un recurso de reposición.

Los retrasos y errores en el convenio han supuesto que la entidad no haya podido recibir los ingresos de forma regular desde de 30 de junio hasta prácticamente Navidad. De modo que el retraso de pagos de la administración pasó de los 60 a 180 días.

Durante ese tiempo la entidad ha adelantado de forma progresiva el capital que no abonaba la Conselleria con fondos propios consistentes en las cuotas de sus socios, donativos y las ventas de productos artesanales realizados en el centro ocupacional. Y anticipando el dinero a recibir mediante financiación externa, con los costes financieros asociados.

En otras ocasiones donde la administración se había retrasado en los pagos, a principio de año, la misma había habilitado una línea de pagos a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la entidad además debe asumir el coste de los intereses por el préstamo concedido, lo que deteriora año a año su estabilidad financiera. Sin embargo, en esta ocasión no se ha habilitado tampoco esa línea de crédito, que pese al sobrecoste, dotaba de un balón de oxígeno a las entidades que como Afanias Castellón, tienen retrasos en los pagos de conciertos con la administración.

La situación de continuas demoras y haber estado pagando intereses por el retraso de la administración hace que la asociación no disponga de más fondos y finalmente sean las personas trabajadoras y las empresas proveedoras las perjudicadas. Actualmente se adeuda a las personas trabajadoras parte de la paga extra de navidad, la nómina de diciembre y la nómina de enero.

Actualmente Afanias ha recibido una parte del convenio hasta noviembre, a día de hoy, la Conselleria no ha abonado la cuota de diciembre y es de suponer que no será hasta marzo que se abone la parte de enero. Además, por los errores en la publicación de la resolución del concierto, la entidad no está recibiendo la parte completa que le corresponde del convenio.

Conjuntamente trabajadores y empresa han creado un grupo de trabajo para poder hacer frente a esta situación. La primera acción acordada fue la comunicación a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas nuestra situación el pasado 13 de febrero. La Junta Directiva ha agradecido a la plantilla su paciencia por esta situación, que no ha abandonado su trabajo, dando muestras así de un elevado compromiso social.

El presidente de la asociación Hector Redó asegura que siguen sin respuesta: “De no recibir respuesta la Asociación no podrá garantizar los pagos de la plantilla y las personas discapacitadas a las que atendemos se verán obligadas a volver a sus casas por el impago de la Conselleria”.

Desde la entidad se está insistiendo en que Conselleria establezca medidas urgentes para corregir esta situación. Tanto la dirección como los más de las 100 personas trabajadoras valorarán movilizaciones para denunciar públicamente su situación.

Desde Afanias Castellón se hace un llamamiento no sólo a la propia administración, sino también a los benefactores y entidades financieras para paliar esta situación “límite” y evitar un desenlace donde las más perjudicadas serían las personas discapacitadas.