03:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Agencia Tributaria Valenciana ofrece atención telefónica y presencial para presentar la Renta 2022

Los teléfonos habilitados para pedir cita previa a partir del 3 de mayo son: 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático las 24 horas), o de lunes a viernes, de 9h a 19h, en el 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada)

La Agència Tributària Valenciana (ATV) va a ofrecer atención telefónica, así como presencial, gratuita y personalizada para ayudar a la ciudadanía valenciana en la elaboración y presentación de la Declaración de la Renta de 2022.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha visitado las instalaciones de la ATV y ha mantenido una reunión de trabajo con su directora, Sonia Díaz, tras la que ha agradecido la labor al equipo de trabajadores y trabajadoras.

Este martes comienza el plazo para que la ciudadanía pueda presentar su declaración de la Renta 2022 a través del servicio de Internet, mientras que a partir del 5 de mayo se inicia el servicio de atención telefónica y el 1 de junio comenzará la tramitación de forma presencial.

Por este motivo, la Generalitat reforzará sus servicios con la instalación de oficinas temporales en más de una veintena de municipios de la Comunitat, para ofrecer de forma gratuita la posibilidad de ayudar a los contribuyentes valencianos en la elaboración y presentación de su renta.

Servicio telefónico ‘Le llamamos’

Para la campaña de la Renta 2022, la Generalitat, en colaboración con la AEAT, prestará el servicio de atención telefónica ‘Le Llamamos’, que tendrá lugar entre el 5 de mayo y el 31 de mayo, con el fin de asistir a la ciudadanía en la realización de las declaraciones de la renta.

Para ello, se va a reforzar el equipo técnico con 61 funcionarios interinos para el puesto de ‘agentes de asistencia IRPF’: 21 en la provincia de Alicante, 29 en Valencia y 11 en Castellón.

Así, a partir del 3 de mayo se podrá solicitar una cita previa para confeccionar y presentar la declaración de manera telefónica. Se podrá pedir por internet, en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático las 24 horas), o de lunes a viernes, de 9h a 19h, en el 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada). Dos días después, el 5 de mayo, empezará a prestarse el servicio.

 Servicio presencial ‘Més prop de tu’

Asimismo, la ATV va a poner en marcha de nuevo el servicio de atención presencial ‘Més prop de tu’, que ofrecerá asesoramiento y la posibilidad de realizar la declaración desde la sede de la ATV en València (Calle Gregorio Gea, 14) y desde sus dos delegaciones en Alicante (Calle Churruca, 15) y en Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38), a lo que se añadirán oficinas de la renta que instalará la Generalitat en 21 municipios de la Comunitat Valenciana, gracias a la colaboración de los ayuntamientos que habilitarán locales para poder prestar este servicio.

En concreto, en la provincia de Alicante se instalarán oficinas temporales en Altea, El Campello, Pinoso, Santa Pola, Torrevieja, Xaló, Jijona y L’Alfàs del Pi. Por su parte, a las tres sedes de la AEAT en la provincia de Castellón (Castelló de la Plana, Vila-real i Vinaròs) se sumarán 7 oficinas dependientes de la Generalitat en L’Alcora, Benicarló, Montanejos, Morella, Sant Mateu, Segorbe y Vistabella del Maestrat.

Por su parte, en la provincia de Valencia, a las 13 delegaciones existentes se añadirán 7 oficinas de la ATV en 6 localidades (Chiva tendrá dos oficinas, una en el centro del municipio y otra en la urbanización de Calicanto). A ellas se sumarán las de Ademuz, Albaida, Ayora, Chelva y La Font de la Figuera.

Este servicio estará en funcionamiento al igual que el estatal a partir del 1 de junio y hasta el 30 de junio, mientras que el servicio de cita previa, que será imprescindible para poder recibir atención personalizada, se llevará a cabo del 25 de mayo al 29 de junio.

La cita previa podrá concertarse a través de la web de la Agencia Tributaria estatal, de la app ‘Agencia Tributaria’, a través de los teléfonos de atención personal de cita previa 915530071 o 901223344, que estará disponible de lunes a viernes de 9h a 19h.

Reforma fiscal

Los alrededor de 2,46 millones de contribuyentes valencianos que realicen este año la Declaración de la Renta podrán aplicar las novedades de la reforma fiscal aprobada por el Consell para este ejercicio 2023.

En concreto, la reforma fiscal del Consell se aplica a las rentas hasta 60.000 euros. Asimismo, se aumenta el mínimo exento de tributación del IRPF al máximo permitido por ley, un 10%, y se aumenta el importe, las personas beneficiarias y el número de deducciones autonómicas.

Además, esta reforma comprende una subida del 10 % en el importe de las deducciones con un importe fijo y las que establecen límites y se amplían los límites de renta para acceder a las deducciones de la Generalitat (de 25.000 a 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 40.000 a 47.000 euros en las conjuntas).

Finalmente, se incluyen dos deducciones fiscales nuevas como son el acceso a la reproducción asistida para mujeres mayores de 40 años cuyos tratamientos no están cubiertos por la seguridad social hasta un máximo de 100 euros y la deducción para afrontar el incremento de los tipos de interés en hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2014, hasta un máximo anual de 100 euros para rentas de hasta 30.000 euros.

 

Últimas noticias

Contenido relacionado