La crisis de precios lleva a los agricultores valencianos a quemar sus naranjos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha convocado esta mañana a los medios a una ‘cremà’ de naranjos arrancados.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha convocado esta mañana a los medios a una ‘cremà’ de naranjos arrancados para escenificar la grave crisis de rentabilidad que atraviesan los agricultores y ganaderos valencianos.

El joven agricultor de AVA-Algemesí, Ismael Navarro, junto con el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado, han explicado las causas por las que ha decidido dejar de cultivar su campo. “Este año hemos tenido una campaña baja en producción», ha señalado Cristóbal Aguado. El cual ha denunciado que «se están dando circunstancias puntuales que son odiosas y que estamos avergonzados”. “Esta semana han habido cadenas de supermercados que están haciendo unas ofertas en naranjas a 50 céntimos el kilo. Lo que significa que el agricultor pierde dinero”.

Este último año las pérdidas han alcanzado los 180 millones de euros. Aun así, la Unión Europea ha firmado diez acuerdos comerciales con países terceros sin estudiar los impactos que tendría sobre el sector. Por eso, Cristóbal Aguado ha calificado de “competencia desleal”, el tener que luchar contra la exportación de países como Sudáfrica, Turquía o Egipto.

Asimismo, Aguado ha cargado duramente contra las políticas de la Unión Europea al respecto. “Hay una gran falta de responsabilidad política. Los acuerdos indignos que están firmando están matando a los agricultores. Todo es vender productos industriales a esos países a cambio de otros productos agrícolas. A costa de vendernos a nosotros y arruinarnos”.



CatalanSpanish