Los agricultores valencianos vencen a Don Simón que retira el anuncio cuestionando las propiedades de las naranjas

AVA-ASAJA había reclamado a Autocontrol, organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, contra el mensaje publicitario: '¿Sabía usted que la naranja una vez cogida del árbol va perdiendo propiedades?'

Las naranjas valencianas vuelven a ser noticia en menos de 24 horas y de nuevo por una pequeña conquista. Y es que si este martes adquirían oficialmente identidad, a través de una campaña que les daba nombre propio, preservando su orígen, – con la etiqueta de identificación geográfica protegida- hoy, son sus propiedades, cuestionadas por la ‘literatura publicitaria’, las que se restauran de algún modo tras la victoria de los citricultores valencianos frente las afirmaciones de uno de los gigantes de la industria alimentaria.

Según ha explicado esta organización agraria, el jurado de Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha comunicado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que, a raíz de la reclamación interpuesta por esta organización agraria, la empresa J. García Carrión ha retirado la difusión del anuncio del zumo de naranja Don Simón que empezaba con el mensaje: “¿Sabía usted que la naranja una vez cogida del árbol va perdiendo propiedades?”

Una retirada que evita llegar a los tribunales

En concreto, el escrito de la secretaría del jurado expresa que “una vez recibida su reclamación fue tramitada” y la empresa reclamada J. García Carrión, S.A.U. ha respondido que se acoge al reglamento del jurado de la publicidad de Autocontrol “habiendo retirado la difusión del spot objeto de la presente reclamación”. Por tanto, desde Autocontrol “procedemos al archivo del expediente sin que sea necesario su traslado al Jurado”.

AVA-ASAJA había denunciado esta campaña publicitaria de Don Simón porque suponía “un ataque infundado al consumo de naranjas en fresco con el afán comercial de esta compañía por alentar la compra de sus zumos industriales”. A la vista de este resultado, la asociación insta a la empresa a no volver a usar “mensajes dañinos para el conjunto del sector citrícola”.

Apoyo de la Asociación ‘5 al día’

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’, una entidad nacional sin ánimo de lucro, apoyó la reclamación de AVA-ASAJA mediante un comunicado en el que “desmiente que la fruta pierda valor nutritivo y propiedades saludables desde su recolección hasta el momento de consumo”.

Detalla que “el control de las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, etc.) permiten preservar las frutas y hortalizas durante largos periodos sin sufrir cambios sensoriales o nutritivos relevantes. Por lo tanto, la amplia oferta de frutas y hortalizas frescas de los mercados, que se conservan en condiciones adecuadas durante toda la cadena, mantienen sus propiedades nutricionales desde el campo a la mesa, permitiendo disfrutar de sus características sensoriales y de su valor nutritivo en todo momento”.

La organización agraria de referencia en la Comunitat Valenciana, que es la principal zona productora y exportadora de naranjas en fresco a Europa, añadió en su reclamación a Autocontrol conclusiones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que avalan que zumos como el elaborado por Don Simón “necesitan un tratamiento de alta temperatura que afecta a las cualidades organolépticas, especialmente al sabor, mientras que el zumo exprimido cuando se va a consumir es más fresco, tiene un sabor más natural y, en el caso de emplear naranjas de nuestro territorio, fomenta el consumo de productos de kilómetro cero, lo que redunda en un menor impacto medioambiental en comparación con la contaminación que emite el transporte marítimo desde miles de kilómetros de distancia”.

Un histórico de ‘enfados’ por campañas publicitarias

Don Simón acumula un nuevo correctivo en sus campañas publicitarias. En 2007 Autocontrol obligó a esta firma a eliminar de sus anuncios la referencia a que sus jugos eran “cien por cien naturales”. En 2009, la propia AVA-ASAJA le recriminó dos mensajes más: los zumos “recién exprimidos” tienen más propiedades nutritivas que las naranjas frescas y resulta más barato adquirir sus tetrabriks refrigerados que comprar los cítricos directamente en la frutería.

“Hay muchas maneras positivas de que una empresa promocione sus productos y no nos parece aceptable recurrir a medias verdades o eslóganes confusos que persiguen vender más a costa de atacar al diferente”, concluye AVA-ASAJA.

CatalàEspañol