domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Agricultura inicia el procedimiento para la concesión de ayudas para facilitar el control del jabalí

Los ayuntamientos son los destinatarios de esta línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para 2023, según el DOGV

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), el anuncio por el que se somete a consulta pública el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a facilitar el control de la población de jabalí en los municipios con sobreabundancia. Puede consultarse aquí.

Estas ayudas, de las cuales este lunes se ha iniciado su procedimiento y para las que hay presupuestados 200.000 euros en 2023, según ha explicado la consellera de Agricultura,  Isaura Navarro, “van dirigidas a los ayuntamientos, con el fin de intensificar el control poblacional del jabalí y la gestión de los cadáveres”. Los importes previstos van desde los 2.000 euros hasta los 9.000 euros por ayuntamiento.

Además, pueden también beneficiarse los clubs de cazadores, debido a que para ejercer los controles poblacionales pueden ser contratados para dar este servicio, siendo una de las formas de control para las que se dirigen las ayudas “la espera nocturna”, modalidad propia de la caza recreativa.

También se contempla la retirada de los cadáveres de jabalí, incluyendo el pago por el servicio de retirada y la compra de contenedores.

Uno de los criterios de valoración para la concesión de la ayuda es el elevado nivel de daños producidos en la agricultura en los últimos tres años, de forma que se prioriza en la concesión de la ayuda a los ayuntamientos con mayor problemática en sus cultivos.

Además, hay otros criterios como la disposición en el municipio de una zona común de caza (zona libre, que no esté acotado) y haber espacios naturales protegidos, y se tendrán en consideración los municipios con viviendas o núcleos residenciales diseminados y los presupuestos municipales que favorezcan a municipios rurales de interior.

Últimas noticias

Contenido relacionado