Agricultura licita el contrato que fomenta los productos de calidad en los centros escolares

La Conselleria destina 1,8 millones de euros para promocionar la dieta y los hábitos de consumo sanos y de calidad en 780 aulas valencianas

La Conselleria de Agricultura ha licitado el contrato para potenciar el consumo de frutas, hortalizas, leche y otros productos lácteos de calidad en los centros escolares. Un programa que llegará a 150.000 alumnos de 780 aulas de la Comunitat Valenciana.

El departamento de Isaura Navarro, a través de la Dirección general de Desarrollo Rural y con cargo al presupuesto comunitario, consigna 1,8 millones de euros para favorecer el desarrollo de una cadena alimentaria que proporcione alimentos frescos, sanos, de temporada y de calidad a niños y niñas.

El pliego de condiciones, publicado en la plataforma de contratación, incluye el criterio de calidad y sostenibilidad, de manera que valora en el baremo de puntuación el suministro de productos ecológicos y de alimentos amparados por figuras de calidad (Denominación de Origen Protegida, así como Indicación Geográfica Protegida).

La consellera Isaura Navarro ha señalado que los centros escolares son una oportunidad para “garantizar desde el origen la alimentación de calidad y asentar unos hábitos de consumo saludables, basados además en condiciones sostenibles y de proximidad”.

Concretamente, en el caso de las frutas y hortalizas, al menos el 25 % de los alimentos debe ser ecológico certificado y el 90 % deben asegurar su carácter de producto local, fresco y de temporada. El porcentaje en el caso de leche y lácteos ecológicos el porcentaje debe ser como mínimos del 10 %.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha destacado el “salto de calidad en compra pública verde” además de explicar que la distribución va acompañada de actividades complementarias sobre los beneficios y el valor añadido social, territorial, ambiental y para la salud del consumo de productos frescos.

CatalàEspañol