Àgueda Micó gana el VII Congreso Nacional de BLOC

La candidatura Força Poble Futur, encabezada por Àgueda Micó, gana el VIII Congreso Nacional de BLOC y será la primera Ejecutiva Nacional de Más Compromís

La segunda jornada del VIII Congrés del Bloc-Compromís concluye con la reelección de Àgueda Micó como Secretaria General del BLOC, recientemente renombrado como Més-Compromís, por 427 votos a favor de Força Poble Futur frente a los 254 votos a favor de Coratge, encabezado por Alex Ruiz.

Ambos han destacado la intención de guiar el rumbo de la formación política hacia el crecimiento, pero sin dejar de lado la identidad valencianista y la defensa de las políticas de izquierda.

El congreso ha transcurrido con las valoraciones de ambos candidatos frente a los 800 delegados del partido. Micó ha destacado en su intervención precisamente su fiel creencia en el movimiento de izquierdas valenciano y intención de conseguir que cada vez más personas se sumen a su proyecto, de ahí su apoyo a Més Compromís: “queremos sumar, ser más, como nuestro nuevo nombre”.

Miembros de Més-Compromís.

Además, la actual secretaria general quiso destacar el presupuesto guardado, gracias a la buena gestión del partido durante los últimos años, para invertir en la próxima campaña, pensando ya en las elecciones de 2023.

“Queremos el apoyo de todos y todas, creemos en el movimiento de izquierdas valenciano y pensamos que lo estamos haciendo bien, teniendo en cuenta los años tan complicados que nos ha tocado vivir, como con la pandemia”, aclaraba. Y en su discurso, también ha tenido palabras para dar las gracias a todas las personas que han trabajado años atrás para que ella esté en este momento, aun así, “tenemos que seguir trabajando en nuestra línea”.

Por último, ha destacado que sin el trabajo de Enric Morera como presidente del partido, a gente con una gran trayectoria como Joan Baldoví, o con las incorporaciones más jóvenes que inyectan aire fresco en la formación, para seguir adelante y creer en el nuevo proyecto.

Por su parte, el candidato Alex Ruiz ha realizado un discurso mucho más nacionalista, destacando la soberanía del País Valencià y lo que el sentimientos valencianista supone para él: un proyecto inclusivo LGTBI, feminista y marcado por el comarcalismo.

En el momento de su discurso ha querido lanzar una reflexión a los asistentes: “¿qué ha cambiado para dejar de ser nacionalistas?”, teniendo en cuenta que la palabra ha desaparecido del actual nombre del partido, pero evidenciando que no por ello desaparecería de las líneas políticas de la formación.

Por último, explicado que “sin nosotros, el país valenciano no será posible. Será país o no será. Si no, el estado opresor acabará perdiéndonos”, concluía el candidato.

La ganadora del congreso, Àgueda Micó, ha agradecido a los asistentes su elección, y ha aclarado: “posiblemente nos equivocaremos, ya lo avanzamos, porque no es fácil hacer un proyecto tan grande, pero sea como sea, os prometo que nos dejaremos la piel cada día por hacerlo lo mejor posible. A partir del lunes trabajaremos juntos para seguir creciendo”.

La ganadora del congreso ha dado las gracias en su discurso político a todos los que le han acompañado en su camino hasta aquí: “gracias a la gente del BLOC por venir de un valencianismo político. Quiero dar gracias a todos los trabajadores y trabajadores de la casa que han estado contando los votos, y también a la organización del evento por hacer posible que hoy estemos aquí, especialmente a Amparo, la secretaria de finanzas que sabéis que es muy importante para mi”, decía en su proclamación muy emocionada.

“Lo mejor que ha podido ocurrir en este país ha sido la revolución naranja, la creación de Compromís”, ha concluido.

Así será la formación de Més Compromís tras el VIII Congrés Nacional de BLOC

Entre las caras más conocidas que han dado la enhorabuena, la portavoz del Consell, Mónica Oltra ha querido aprovechar la ocasión que en este congreso no hay vencedores ni vencidos, pues se trata de un encuentro por primera vez en mucho tiempo en persona, lejos de pantallas. “Este encuentro es una oportunidad de diálogo vital para sacar adelante los proyectos que tenemos en común”, explicaba.

El alcalde de València, Joan Ribó, no ha estado presente entre los asistentes por encontrarse con la familia en Tarragona, siendo un fiel defensor de la conciliación laboral y familiar al celebrarse el congreso en domingo.

CatalanSpanish