Aitana Mas avisa que quien ostente Turismo deberá aplicar la Tasa

La portavoz del Consell zanja el debate sobre la posible dimisión del secretario autonómico mientras se suceden reacciones a la aprobación del impuesto

La portavoz de la Generalitat y vicepresidenta Aitana Mas ha zanjado el debate sobre una posible dimisión del secretario autonómico Francesc Colomer tras la aprobación este jueves de la tasa turística en las Cortes. En la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo valenciano, ha recordado a la prensa que le pedía una valoración sobre el futuro de Colomer que “los miembros del Consell cumplimos con los mandatos de las Cortes Valencianas sea en una PNL, sea una ley o lo que sea. estamos sometidos también a esa acción del parlamentarismo valenciano”.

El titular de Turismo ya había manifestado anteriormente que de aprobarse la medida impositiva pondría su cargo a disposición del Consell.

Otras reacciones del día posterior a que el Botànic aprobara la proposición de ley que contempla la tasa han venido por parte de la patronal de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (APTUR CV), que ha lamentado que el PSPV haya “desacreditado” al secretario autonómico de Turisme al aprobar la iniciativa. Una medida “en contra del criterio de todo el sector turístico y del propio responsable de la política turística del Consell”.

El presidente de APTUR CV, Miguel Àngel Sotillos, ha responsabilizado al secretario general del PSPV, Ximo Puig, de la incertidumbre que han generado en el sector turístico las últimas medidas de sus grupos municipales y parlamentario, tanto la aprobación ayer de la tasa turística, como las declaraciones esta misma semana de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en contra del sector alojativo de las viviendas turísticas en la capital valenciana.

Además, el responsable de la patronal de las viviendas turísticas ha recordado que el sector servicios de la Comunitat está formado por miles de pequeñas empresas que dan trabajo a más de un millón y medio de trabajadores que, evidentemente, tiene la obligación de defender sus intereses y tomar todas las medidas necesarias en contra de las decisiones que está tomando la Generalitat o puedan tomar los distintos ayuntamientos respecto al sector turístico en general, y de nuestro sector alojativo en particular.

Sotillos cree que Puig “debe decidir entre apoyar las restricciones al turismo de sus socios de gobierno, o ratificar su apoyo a Francesc Colomer y a las políticas de promoción y desarrollo que ha desarrollado desde Turisme”.

En este sentido, Sotillos confía en que el PSPV no aplique finalmente la tasa turística en los ayuntamientos ya que, según el texto normativo aprobado ayer, serán las administraciones locales las que voluntariamente puedan o no aplicar el nuevo impuesto al alojamiento turístico en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de sus términos municipales.

CatalàEspañol