Alcalà-Alcossebre consolida las acciones dirigidas a la integración del colectivo migrante

A través de la Concejalía de Bienestar y la Oficina Municipal Pangea, se imparten los talleres “Adaptación e integración del nouvingut” y “Adaptación y empoderamiento de la mujer migrante”.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre consolida su programa de actividades interculturales y actividades para favorecer la integración de las personas de otras culturas que viven en la localidad. Estas accione se coordinan a través de la Concejalía de Bienestar Social y la Oficina Municipal Pangea.

Uno de los talleres que se imparten, en coordinación con el IES Serra d’Irta, es el de “Adaptación e integración del nouvingut”, dirigido al alumnado migrante recién llegado e incorporado al instituto.  

El taller también incorpora al alumnado que se benefició en ediciones anteriores, pero, derivado por parte del equipo docente, ya que se considera necesario que sigan formando parte de esta iniciativa para así seguir reforzando su correcta adaptación.

Como en ediciones anteriores, este taller se llevará a cabo durante el curso escolar, con una sesión semanal durante el horario lectivo, en la que se facilitará las herramientas necesarias para favorecer la correcta acogida e integración de las y los participantes en la comunidad educativa, trabajando con ellos además a nivel lingüístico, social y cultural.

En el caso del “Taller de adaptación y empoderamiento de la mujer migrante” se favorece  la integración,  la adaptación y el empoderamiento de mujeres migrantes de nuestro municipio, trabajando con ellas de manera activa, favoreciendo su autonomía.

Este año contará con diversas novedades, por un lado se incrementarán las sesiones semanales, pasando a dos sesiones por semana en el edificio CESAL de Alcalà de Xivert, debido a la buena acogida de ediciones anteriores y a la demanda por parte de las usuarias, y por otro lado, se realizarán salidas del municipio para dar a conocer a las participantes elementos de nuestra sociedad valenciana.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Melina Fradejas, destacaba que “estos talleres cumplen una doble función de integración, a nivel de población migrante para que puedan adaptarse más rápidamente y a nivel de que son dos colectivos especialmente sensible: adolescentes y mujeres” y destacaba el buen funcionamiento de estos talleres en anteriores ediciones.

CatalàEspañol